Homenaje a héroe de Cuba se convirtió en una fiesta en Perú

Gracias, Silvio, por haber regalado este himno a los Cinco!, dijo el héroe cubano Gerardo Hernández, tras cantar la canción El Necio con dos trovadores, uno cubano y otro peruano, y el historiador Elier Ramírez.

Fue el final feliz, en medio de aplausos y lemas solidarios, del acto de homenaje a Hernández y Ramírez, realizado anoche en el auditorio de la Casa del Maestro, en el centro de la capital peruana.

En medio del jolgorio, el héroe Hernández saludó el cumpleaños, hoy, del trovador Silvio Rodríguez.

El evento tenía como cierre binacional la canción El Necio interpretada por los juglares Pepe Ordaz, cubano, y Jorge Millones, peruano, quienes escogieron para la ocasión el tema que es un himno para los cinco héroes que pasaron hasta 16 años encarcelados en Estados Unidos.

Hernández y Ramírez subieron al escenario y cantaron con los trovadores, a lo que se sumó el público que repletaba el amplio auditorio.

Previamente, saludaron a los visitantes el presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, su anfitriona, Nicolás Aguilar, y hablaron los invitados, que resaltaron y agradecieron la solidaridad de los amigos peruanos de Cuba, en particular con los cinco héroes.

Hernández, además, compartió experiencias vividas en prisión, y resaltó la importancia de la solidaridad con los prisioneros, como la mantenida en Perú, para que se lograra un acuerdo bilateral que les dio libertad.

Relató los días de aislamiento, con luz artificial permanente, sin ropa y en una celda insalubre, y la peligrosa convivencia con criminales que no podían soportar lo que llamó un infierno, que daba lugar a suicidios.

Hernández aseveró que sobrellevaron tan terribles condiciones con firmeza por sus convicciones y su patriotismo, y por la seguridad con la que el entonces presidente Fidel Castro les dijo que, tras una lucha de años, volverían a Cuba.

De otro lado, el héroe cubano habló la su experiencia y el derecho de Cuba a construir su propia democracia, en constante cambio y siempre perfectible, en una amplia entrevista en la estación noiciosa Canal N.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex