Intervención de Cuba en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre Derecho a la Salud. 44º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Julio de 2020.
Gracias Señora Presidenta:
Agradecemos el informe del Relator Especial, y su presentación.
Señora Presidenta:
El pasado 11 de marzo la OMS declaró a la COVID-19 como una pandemia. Cuba reportó su primer caso ese propio día. Desde entonces, y como parte de un Plan Nacional dirigido personalmente por el Presidente de la República, el sistema de salud creó todas las capacidades necesarias para asegurar la atención médica a todo lo largo y ancho del país, incluyendo los servicios de salud mental y sus pacientes.
Hemos enfrentado limitaciones de recursos como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país, recrudecido en los últimos meses de manera criminal.
A pesar de ello, estamos entrando paulatinamente en fase de recuperación, se han logrado bajos índices de mortalidad y gravedad, y no se lamentan fallecimientos de personal sanitario, niños, mujeres embarazadas ni personas privadas de libertad.
Señora Presidenta,
Tal y como hemos hecho a lo largo de más de 60 años de cooperación en el campo de la salud, hemos enviado colaboración médica especializada para enfrentar la COVID-19, a países que la han solicitado. Las 37 brigadas del Contingente “Henry Reeve”, conformadas por 3 mil 337 profesionales de la salud, han brindado sus servicios en 30 países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y el Medio Oriente. Ellos se suman a los más de 28 mil colaboradores que ya estaban presentes en 59 países. Esta semana, otras tres brigadas salen hace países de África a combatir la COVID-19.
Señora Presidenta,
En este, como en otros momentos de crisis, desastres o graves epidemias, Cuba reitera su disposición de compartir sus experiencias con el resto de los países del mundo.
Muchas gracias.