Hoy Cuba conmemora el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí Pérez, defendiendo la vigencia de su pensamiento.
El Embajador de la República de Cuba en la República de Azerbaiyán compartió sus pensamientos referentes al gran hijo del pueblo cubano con AZERTAC.
“A “Martí”, como le llamamos todos los cubanos, se le honra cada día, pero es el 28 de enero, cuando ese homenaje se hace universal.
El Héroe Nacional de Cuba fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericanista e internacionalista, de intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.
Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.
José Martí sentía un inmenso amor por Cuba, fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de 1895 o Guerra Necesaria, cuyo objetivo fue sacar a España de la Isla e impedir la entrada de Estados Unidos en las Antillas.
En medio de su extraordinaria actividad política y como parte integrante de la misma, Martí dejó un exquisito legado literario y periodístico que abarca la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa y la epístola. Fue precursor del modernismo y un intelectual de vasta cultura.
Durante años colaboró con artículos y sobre diversos asuntos en publicaciones periódicas, pronunció discursos de carácter político con el propósito de aunar las fuerzas para la lucha definitiva, escribió cartas íntimas y de carácter político, dejó importantísimos documentos que recogen sus puntos de vista sobre múltiples aspectos de la realidad que le tocó vivir.
Sus textos, traducidos a diversas lenguas, han sido publicados en múltiples ediciones extranjeras. La significación de su obra ha promovido la creación de instituciones, en diversos países, dedicadas a su estudio y a la difusión de sus ideas. El conjunto armónico que forman su constante actividad por la libertad de Cuba y de América —actividad que se sustenta en una sólida ideología revolucionaria—, y su ingente obra escrita, hacen de Martí una de las figuras más trascendentes y significativas de las letras americanas.
Otro elemento significativo de la obra martiana es su inconmensurable producción periodística, ya que Martí escribió para numerosos periódicos de América Latina, fundamentalmente de México, Venezuela, así como La Nación de Buenos Aires, el Sun de Nueva York y el periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, entre otros.
Hoy, 28 de enero, Martí está más presente que nunca en Cuba y en muchas naciones se realizan múltiples homenajes a quien puso su pluma y su alma a favor de la lucha de su Patria por su total independencia “.