Inaugura canciller cubano VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba

Cuba y el Caribe buscan afianzar los nexos políticos, diplomáticos y de cooperación con la celebración hoy de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cubaa la que asiste el canciller antillano, Bruno Rodríguez Parrilla.

El jefe de la diplomacia cubana inauguró la cita con sede en la capital de Guyana, en la que están presentes el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, y el ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David, quien funge como presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y de la Comunidad.

La VI Reunión Ministerial, que se celebra en el Centro de Convenciones “Arthur Chung”, servirá para continuar fortaleciendo las relaciones entre la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y Cuba.

Asimismo, el encuentro será propicio para abordar temas de interés común como los efectos del cambio climático, el turismo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los participantes discutirán la importancia que reviste la preparación contra desastres naturales y la concertación en foros internacionales para concientizar a la comunidad internacional sobre los efectos negativos del calentamiento global.

Igualmente debatirán la necesidad de acordar mecanismos más efectivos e inmediatos de cooperación para enfrentar eventos meteorológicos de magnitudes nefastas.

Los países de Caricom y Cuba ratificarán su apoyo mutuo en foros internacionales en reclamo de un trato justo y no discriminatorio, y en contra de las medidas coercitivas que imponen las potencias extranjeras a las naciones caribeñas.

Como parte de la gira que realiza por países del Caribe, el canciller cubano visitó Trinidad y Tobago y Santa Lucía. En esta última nación caribeña, no solo se reunió con autoridades del gobierno, sino también con colaboradores cubanos.

Con el llamado a consolidar los vínculos de hermandad entre las naciones del Caribe inauguró el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba.

“Cuba ratifica su perenne compromiso de cooperar y compartir sus modestos logros con el Caribe”, subrayó el canciller en su discurso de apertura.

En la cita, que reúne a ministros de Relaciones Exteriores, otros ministros y jefes de delegaciones, expresó que el pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas siente “una permanente deuda de gratitud por el histórico y solidario respaldo de la Comunidad del Caribe a Cuba”.

Recordó que “el valiente texto de las primeras cuatro naciones independientes del Caribe al cual se unieron el resto, una vez alcanzada su independencia, no será olvidado jamás”.

Trinidad y Tobago, Guyana, Barbados y Jamaica restablecieron sus relaciones con Cuba el 8 de diciembre de 1972, acción que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos impuso sobre Cuba.

Diversas opiniones señalan que estos países desempeñaron un destacado papel en la aprobación, en 1975, de la Resolución de la Organización de Estados Americanos que daba plena libertad a los gobiernos latinoamericanos de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba.

El ministro enfatizó que Cuba y el Caribe han desarrollado estrechos vínculos históricos y destacó que el mecanismo Caricom-Cuba ha contribuido decidida y eficazmente al fortalecimiento de ellos.

Explicó que hace solo unas semanas en un parque de La Habana, se inauguró un monumento a los próceres caribeños “como símbolo de la amistad que nos une y como demostración de reconocimiento del pueblo cubano a las mujeres y hombres que hicieron de esta región un grupo de países con voz propia, dignidad e independencia en su política exterior”.

Ese sitio, dijo, recoge el sentir del comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, por sus más entrañables amigos cuando sentenció:

“Ningunas circunstancias hará variar el interés y la férrea voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”, citó.

De acuerdo con el canciller, en esta cita Cuba ratifica su compromiso permanente con las hermanas naciones del Caribe y la importancia de este espacio para el diálogo, el intercambio y la búsqueda de soluciones ante los desafíos comunes.

Además expresó su beneplácito por las actividades en Guyana del Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad donde laboran expertos cubanos.

“En esa instancia educacional profesionales cubanos y guyaneses han ofrecido tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a 103 personas158 tratamientos de logopedia98 de pedagogía, y 16 de psicopedagogía y se han ofrecido 56 sesiones de orientación a maestros y directores”, detalló.

Durante su discurso en la apertura de la cita regional, el canciller cubano reafirmó la disposición de Cuba para encontrar soluciones conjuntas a fin de que comience a funcionar la Escuela Regional de Artes del Caribe con sede en Jamaica.

“Cuba ha aportado en las dos primeras fases de implementación del proyecto de esta escuela el diseño de los programas y planes de estudio. Hemos conocido la excelente noticia de que el Gobierno de Jamaica adquirirá un terreno y ofrecerá fondos para su construcción”, puntualizó.

La cooperación de Cuba con el Caribe, la cual se ha desarrollado en múltiples esferas, entre ellas: la salud, la educación, el deporte, la agricultura, la biotecnología, la construcción, el enfrentamiento y la reducción de riesgos de desastres naturales, entre otras.

Solo en el ámbito de la cooperación solidaria, en las naciones del Caribe se encuentran laborando aproximadamente mil 723 colaboradores cubanos, 6 mil 739 estudiantes se han graduado en nuestro país y 727 estudiantes caribeños cursan estudios en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Categoría
Eventos
RSS Minrex