Con la presentación de los filmes indio Toba Tek Singh y pakistaní Chotay Shah, abrió hoy sus puertas en esta capital la séptima edición del festival de cine Jagran, que tiene a Cuba como país invitado.
Al intervenir en la inauguración de la muestra en una ceremonia celebrada en el Siri Fort Auditorium, el embajador cubano, Oscar Martínez, explicó a los presentes las características del cine de su país y su enfoque en presentar la realidad de la isla.
Destacó que al igual que el resto de los sectores cubanos, ese arte ha sufrido las consecuencias del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos a su nación desde hace más medio siglo.
Esperamos que con la proyección de películas cubanas aquí podamos fomentar aún más la amistad entre ambos pueblos, subrayó.
El público indio podrá deleitarse con los filmes cubanos Madagascar, Habanastation, Lucía, Fresa y Chocolate, El cuerno de la abundancia y Suite Habana, entre otras, así como los documentales Mi hermano Fidel y Hanoi.
Durante el acto también intervino el veterano actor y director indio Naseeruddin Shah.
Como parte del evento, que durará cinco días en Nueva Delhi, se presentará una muestra retrospectiva de cinco películas de Shah, entre ellas las aclamadas "Espera" y "La boda del monzón".
A la inauguración asistieron, entre otros, el director de cine indio Ketan Mehta y la pakistaní Sabiha Sumar, dos de cuyas obras abrieron el telón.
Tras cinco días de proyecciones en esta capital el festival recorrerá otras 14 ciudades del país como Kanpur, Lucknow, Varanasi, Agra, Meerut, Dehradun y Hisar antes de concluir en Mumbai, la meca del cine nacional. (Prensa Latina/Cubaminrex- EmbacubaIndia)