Intervención de la delegación de Cuba, en el marco de la 68ª sesión ejecutiva de la Junta de Comercio y Desarrollo. Punto de agenda No. 2 “Interdependencia y estrategias de desarrollo en un mundo globalizado”.

Muchas gracias señora Presidenta.

Agradecemos la excelente presentación que sobre el Informe anual de la UNCTAD sobre Comercio y Desarrollo, realizara el Sr. Richard Kozul-Wright, así como las intervenciones realizadas por los panelistas.

Suscribimos la declaración formulada por el Embajador de Ecuador en nombre del G77 y China.

El informe abunda en datos, invita a la reflexión y lanza ideas desafiantes, sobre todo de cara a la próxima Conferencia Ministerial.

Las tensiones comerciales y su incidencia en las perspectivas económicas mundiales; los niveles jamás registrados de endeudamiento de todos los países en desarrollo; la relación entre desarrollo y acceso a la tecnología; los espacios de política que son necesarios mantener por parte de los países en desarrollo o la relación entre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso, permanentemente incumplido por cierto, de la Ayuda Oficial al Desarrollo, son solo algunos de los temas que aborda.

El establecimiento de un Nuevo Pacto Verde Global requiere de un Nuevo Orden Económico Internacional que garantice el derecho de los pueblos a la paz, a la libre determinación, al ejercicio de la soberanía sobre sus recursos naturales, el derecho al desarrollo y a participar de manera real y en igualdad de condiciones en la determinación de los asuntos mundiales.

Es imperativa también, una manera de conducir las políticas nacionales y globales, en la que no tengan cabida las medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, ni contra otros países ya mencionados en esta Sala.

En el último año, la actual Administración norteamericana ha incrementado significativamente sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba.  Ha impuesto medidas adicionales para obstaculizar el comercio exterior e incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo.  

Este recrudecimiento ha implicado también la aplicación de medidas extraterritoriales, como es el caso de la aplicación plena de la ilegal Ley Helms-Burton de 1996 que no solo constituye el instrumento más acabado de guerra económica y coerción política contra país alguno, sino también dictarle a terceros países cómo deben conducir sus relaciones económicas con Cuba, en franca violación del Derecho Internacional.

El bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y para la implementación de la Agenda 2030. 

Sra. Presidenta,

Pocos meses nos separan de la próxima Conferencia Ministerial. Trabajemos arduamente por lograr que muchos de los temas que el informe aborda, la mayoría de larga data, formen parte del mandato que se adopte como resultado de la Conferencia en busca de un comercio que verdaderamente favorezca el desarrollo de los países del Sur, en busca de un mundo mejor. Cuba no renunciará a ello.

Muchas gracias.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex