El 10 de diciembre de 2025, fuerzas militares de Estados Unidos asaltaron un buque petrolero mientras navegaba en aguas internacionales en el Mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
Este acto de piratería y terrorismo marítimo constituye una violación grave del Derecho Internacional, incluidas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima. El gobierno de los Estados Unidos es responsable por la comisión de estos delitos, que dañan a la comunidad internacional en su conjunto.
Esta acción se inscribe en la escalada de los Estados Unidos para impedir el legítimo derecho de Venezuela a utilizar y comercializar libremente sus recursos naturales con otras naciones, incluidos los suministros de hidrocarburos a Cuba.
La Habana, Cuba. En la reciente sesión del Consejo de Estado se debatió sobre la relevancia del proceso de estudio y análisis del Programa de Gobierno que el Partido ha impulsado como hoja de ruta para la construcción del socialismo en tiempos de “economía de guerra”. Los fundamentos, objetivos y alcances del denominado <Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía>, son objeto de estudio popular entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre a nivel de todas las organizaciones de base del Partido, la Juventud (UJC), los trabajadores (CTC) y sus Sindicatos Nacionales, los campesinos (ANAP) y los estudiantes universitarios (FEU).
La Habana, Cuba. El secretario de Estado Marco Rubio publicó el pasado miércoles un mensaje en el que afirmaba que Estados Unidos está en estrecha comunicación con los gobiernos de Haití, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, mientras afrontan los devastadores impactos del huracán Melissa. Y más adelante prometió ayudas de todo tipo. Una omisión imperdonable y sin ética puso en duda que Cuba y los cubanos existen, al tiempo que no tuvo en cuenta que el huracán Melissa pasó también por nuestro país.
Declaración de la Asociación de Amistad Gabón – Cuba en solidaridad con el Pueblo de Cuba y en rechazo a las presiones intimidatorias y calumniosas de EE.UU. para alterar la votación del próximo miércoles 29 de octubre.
La Asociación de Amistad Gabón – Cuba, organización consagrada a fomentar los lazos de amistad entre nuestros pueblos, unidos por históricos lazos de sangre y cooperación mutua, se une al movimiento de solidaridad internacional en respaldo al levantamiento de las injustas sanciones que conforman el Bloqueo de EE.UU. contra la gran nación caribeña y manifiesta su total convicción que este miércoles 29 de octubre, la gran mayoría de los países soberanos e independientes de este mundo volverán a exigir el fin de tan absurda y genocida política.
La Habana, Cuba. Agradezco mucho su asistencia. Me excuso por haberlos convocado con poca antelación, pero queremos compartir con nuestro pueblo y con la comunidad internacional información relevante con relación a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de los días 28 y 29 de octubre para la consideración del tema y la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Será la oportunidad de aprobar una vez más y en el órgano más representativo y democrático de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional un llamado abrumadoramente mayoritario, casi unánime de la comunidad internacional a poner fin al bloqueo a Cuba. Esta sesión transcurrirá en una coyuntura internacional caracterizada por el reforzamiento de la agresión económica contra Cuba que la Asamblea ha rechazado por décadas, año tras año, y de aplicación por parte del gobierno de los Estados Unidos de una política exterior sumamente agresiva, intimidatoria, incluso contra sus socios o aliados más cercanos.
Declaraciones a la prensa del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla
22 de octubre de 2025
Agradezco mucho su asistencia. Me excuso por haberlos convocado con poca antelación, pero queremos compartir con nuestro pueblo y con la comunidad internacional información relevante con relación a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de los días 28 y 29 de octubre para la consideración del tema y la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Será la oportunidad de aprobar una vez más y en el órgano más representativo y democrático de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional un llamado abrumadoramente mayoritario, casi unánime de la comunidad internacional a poner fin al bloqueo a Cuba. Esta sesión transcurrirá en una coyuntura internacional caracterizada por el reforzamiento de la agresión económica contra Cuba que la Asamblea ha rechazado por décadas, año tras año, y de aplicación por parte del gobierno de los Estados Unidos de una política exterior sumamente agresiva, intimidatoria, incluso contra sus socios o aliados más cercanos.