Puerto España, 16 de mayo.- Un grupo de jóvenes caribeños unidos por la condición de haberse graduados en universidades caribeñas en los últimos 20 años, se dio cita en la Embajada de Cuba en Trinidad con el objetivo de intercambiar con diplomáticos cubanos sobre ideas e iniciativas que contribuyan a mantener los especiales lazos de amistad y simpatía que los une a Cuba. Los profesionales caribeños, nacionales de Trinidad y Tobago, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas; fueron recibidos por el Embajador de Cuba en Trinidad and Tobago, Guillermo Vázquez Moreno, quien estuvo acompañado por otros diplomáticos que conforman el equipo de la delegación cubana en la isla caribeña.
La ocasión resultó propicia para que los jóvenes recibieran información relacionada con varios temas de su interés sobre el desarrollo socio-económico del país donde cursaron estudios, así como datos de primera mano sobre la actualidad de la multifacética relación de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Trinidad y Tobago. En este contexto, el Embajador cubano ratificó la disposición de la mayor de las Antillas de continuar su política solidaria dirigida a formar y capacitar a jóvenes caribeños en sus universidades, como parte de su política exterior hacia la región y los compromisos asumidos en la VI Cumbre Cuba – CARICOM. Se recordó además que como resultado de estos acuerdos más de 5 432 jóvenes del Caribe se han formado en tierras cubanas y unos 723 estudian actualmente en sus universidades, de ellos aproximadamente una veintena de trinitarios.
Los jóvenes caribeños se interesaron por los temas abordados y realizaron varias preguntas sobre el acontecer cubano y los nuevos desafíos de su sociedad. En algunos casos se expresaron ideas para fortalecer o abrir nuevos campos de cooperación en aquellos sectores donde laboran, entre los que se pudieran citar la salud, telecomunicaciones, turismo y educación.
El intercambio tuvo la importancia de trazar nuevos planes de cooperación que reforzará la inclusión de los jóvenes graduados en el programa de actividades que desarrolla la Misión diplomática cubana en Puerto España, cuyo aporte es fundamental en el interés común de fortalecer las relaciones de amistad entre los pueblos caribeños.