La Asociación Sindical de Bohemia, Moravia y Silesia de la República Checa trasladó felicitaciones por el 26 de julio

Embajada de Cuba

P r a g a

Estimado camarada Embajador:

Quisiera felicitarlo a usted y a todo el pueblo cubano en nombre de los miembros de nuestra Asociación Sindical de Bohemia, Moravia y Silesia (OS CMS), organización checa miembro de la Federación Sindical Mundial, por el aniversario del asalto al cuartel Moncada,  la primera acción de rebelión contra la dictadura proimperialista de Batista y el inicio de la Revolución cubana, que cambió el pensamiento político de todo el continente y que inspira con sus acciones e ideas a los movimientos obreros y revolucionarios de todo el mundo .

Recordamos que en la madrugada del 26 de julio de 1953, un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada. El principal objetivo del ataque era asegurar el cuartel y las armas que se encontraban en su interior, que luego se utilizarín en los combates. Aunque el ataque no prosperó según los planes originales, se convirtió en la chispa de la lucha revolucionaria de los años siguientes y dio origen al movimiento del que surgió la Revolución. Los siguientes 63 años de Cuba socialista, sus luchas, defensa contra el imperialismo, progreso en todas las áreas de la vida y ejemplos de solidaridad sin límites con los demás, se desarrollan precisamente a partir de ese momento.

Los resultados de la Revolución cubana no están en las proclamas, sino en la vida real del pueblo. Cuba invierte más del 70% del presupuesto nacional para cubrir las necesidades y servicios sociales, con más del 50% del gasto presupuestario destinado a la educación y la salud. El pueblo de Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo con muchas "primacias", incluida la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH (SIDA).

La pandemia, que afectó a muchos países del mundo y paralizó enormemente incluso a los llamados países capitalistas desarrollados, mostró la superioridad del socialismo. En un momento de fracaso en el manejo de la pandemia, de politiquería y de irrespeto a la vida humana, así como de especulación capitalista con los insumos médicos, fue Cuba la que envió a sus médicos a ayudar a los países afectrados, la que envió insumos médicos y la que desarrolló su exitosa vacuna. Cuba mostró su solidaridad. Y no era la primera vez. La historia de la Revolución cubana es a la vez  historia de un internacionalismo ejemplar, que experimentaron en forma positiva no sólo  los pueblos de América Latina y el Caribe o África, sino también, por ejemplo, de Italia en el momento de la peor amenaza en 2020.

En este aniversario y como expresión del respeto a la labor de los revolucionarios cubanos del Partido Comunista,  los sindicatos de la CTC y  otras organizaciones, y con el sentimiento fraternal hacia la nación cubana, exigimos, junto a la Federación Sindical Mundial, el cese del bloqueo impuesto por los Estados Unidos,  de todas las acciones de sabotaje contra Cuba y la devolución de Guantánamo al pueblo cubano.

Incluso 63 años después, la Revolución cubana, que nunca renunció al legado de sus excelentes líderes históricos ni a las ideas básicas del marxismo-leninismo, llena de  optimismo  las mentes de todos los pueblos del mundo con mentalidad democrática, en lo que respeta el tema de su desarrollo futuro y su capacidad para defenderse contra la hegemonía imperialista .

En pleno siglo XXI, Cuba es sinónimo de la Revolución, sinónimo de solidaridad. Cuba es una isla de la libertad en medio de un mar de imperialismo, Cuba es efectivamente una fortaleza de dignidad en el océano de la explotación de la época actual.

 

¡Viva el aniversario del 26 de Julio!

¡Viva la Revolución cubana!

 

Por la Central de OS CMS

Martin Pec

Secretario Ejecutivo

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex