Ottawa - En la sede la Alcaldía de la capital canadiense, tuvo lugar este 28 de enero, el izamiento de la bandera cubana, en conmemoración del 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y el 67 del triunfo de la Revolución cubana.
La ceremonia estuvo presidida por Jeff Leiper, concejal y vicealcalde de la Ciudad de Ottawa, junto al embajador de la República de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.
En sus palabras, Leiper resaltó que “Canadá y Cuba han mantenido relaciones diplomáticas de larga data, basadas en el diálogo, la cooperación y las conexiones entre personas”. Reconoció la contribución de la comunidad cubana a la vida cultural, social y económica de la ciudad capital: “Muchos de ustedes ayudan a hacer de Ottawa un lugar más abierto, inclusivo y acogedor”.
Por su parte, Mark Richardson, director general para América Central y el Caribe de la Cancillería canadiense, patentizó el deseo de crear y mantener fuertes lazos entre Canadá y Cuba: “Ya sea visitándonos, como lo hacen cientos de miles de canadienses en Cuba cada año; haciendo negocios juntos o ayudándonos mutuamente en tiempos de necesidad, la duradera asociación entre Canadá y Cuba se mantiene arraigada en el respeto, la cooperación y el compromiso de trabajar juntos constructivamente en los buenos y malos tiempos”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Embajador cubano, quien encumbró la figura de Martí y su papel preponderante en la lucha por la independencia de Cuba. Destacó la muy buena relación con Canadá durante más de 80 años, “basada en el respeto mutuo, la amistad y el diálogo franco sobre todos los temas, incluso aquellos en los que diferimos”.
El diplomático aprovechó la oportunidad para expresar una vez más la gratitud de los cubanos por la rápida asistencia de emergencia brindada por el gobierno de Canadá tras el impacto del Huracán Melissa, y por su oposición de larga data al bloqueo económico impuesto a Cuba.
Malmierca Díaz aseguró que, ante los tiempos complejos que está viviendo el mundo, desde Cuba se anhela la preservación de la paz y que se respete el Derecho Internacional: “Nuestro pueblo, unido como lo concibió Martí, defenderá este objetivo hasta el final. Mientras nuestra bandera ondea hoy en el invierno canadiense, simboliza nuestro deseo de un mundo mejor, uno en el que prevalezca la paz”.
Asistieron al acto la senadora Judy White y el diputado Gabriel Ste-Marie, copresidentes del Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Cuba; miembros del Cuerpo Diplomático y de la comunidad cubana en Ottawa; amigos de Cuba, y una representación del personal de la Embajada de Cuba en Canadá.



