Ulán Bator, Mongolia. 27 de noviembre de 2017. Una nueva edición de “La Edad de Oro” de José Martí, constituyó el homenaje realizado en Ulán Bator al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. La ceremonia de entrega de la impresión de este libro escrito para los niños por nuestro Héroe Nacional José Martí fue realizada en la Escuela No. 52 de la capital mongola que lleva su nombre, la cual conto con la participación de Nambar Enkhbayar, Secretario General del Partido Popular Revolucionario Mongol (PPRM), los Embajadores de la Republica Socialista de Vietnam y Laos, así como de la Asociación de Graduados de Idioma Español de la Universidad Nacional de Mongolia. Participaron también el Khamba Lama, Presidente de la Asociación de Amistad Mongolia – Cuba y funcionarios del Departamento de América, Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Mongolia.
En la intervención de apertura de la ceremonia el Embajador de Cuba Raúl Delgado Concepción, destacó la vigencia del pensamiento de José Martí a través de la vida y de la obra del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro para Cuba y el mundo. Con sentidas palabras a los niños presentes en la actividad, el Embajador cubano relató como el pensamiento e ideario de Martí sirvió de guía para la materialización de la independencia y autodeterminación del pueblo cubano. Sus lineamientos políticos sirvieron de base en la consagración de la nacionalidad cubana y las luchas de nuestro pueblo por alcanzar la verdadera independencia, guiados durante más de medio siglo por este hombre de pueblo, genio político, pensador, intelectual, guerrillero y padre de muchas generaciones de cubanas y cubanos, Fidel Castro Ruz. El Embajador afirmó que hoy más que nunca Fidel vive en el corazón de todos los cubanos quienes serán fieles continuadores de su obra del que sin dudas constituyó el mejor discípulo de José Marti.
Por su parte el Secretario General del PPRM N. Enkhbayar en sus palabras desatacó pasajes de la vida de Fidel a quien conoció personalmente durante algunos de sus viajes a Cuba cuando fungía como Presidente y Primer Ministro de Mongolia. En sus emotivas palabras sobre la obra de José Martí alentó a los jóvenes al estudio de estas dos grandes personalidades de la historia universal que realizaron grandes contribuciones a la humanidad a través de su pensamiento y acciones.
Traducido al idioma mongol en 1982, por el Ex Embajador y diplomático mongol B. Chuluum, quien vivió y trabajó en Cuba por muchos años, la Edad de Oro fue reimpresa para que los jóvenes de la biblioteca de la Escuela No 52 tengan acceso a esta importante fuente de conocimientos y valores humanos escritos por José Martí en 1889.
En la actividad jóvenes estudiantes mongoles recitaron poemas y leyeron composiciones de José Martí en sentido homenaje a la figura de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (EmbaCuba Mongolia)