Asunción, Paraguay. Cuba no olvida y celebra estos días gloriosos con dignidad y patriotismo. Como tampoco el imperio olvida, porque le costó mucho trabajo reconocer el fracaso, que la invasión mercenaria fue su primera derrota militar en nuestro Continente, a pesar de su traicionero bombardeo aéreo inicial, el traslado de armamento y efectivos a bordo de buques de la Marina, y la incursión por dos playas al sur de la Isla con la Brigada 2506, integrada por más de dos mil mercenarios entrenados y armados por la CIA que no pudieron ni llegar a desembarcar a los personajes que pretendían imponer como “gobierno provisional” si lograban ocupar una cabeza de playa.
16 de abril 1961: Día del Miliciano. El pueblo uniformado, organizado en batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) se movilizó con las armas en las manos a enfrentar la invasión mercenaria organizada por la CIA, bajo la llamada “Operación Pluto”.
17 de abril de 1961: Día de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea. Nuestros pilotos, sin importar la inferioridad numérica ni de los aviones, después de neutralizar el sorpresivo bombardeo en la madrugada del 15 de abril, se lanzaron contra los buques de la Marina EEUU en operaciones suicidas, sobrevolando los buques a baja altura y disparando, hasta disuadirlos e impedir el desembarco naval.
18 de abril de 1961: Día del Tanquista. Como en todas las operaciones, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, los tanquistas se batieron a cañonazos para impedir el avance del invasor, por Playa Girón y por Playa Larga. El propio Fidel hundió uno de los barcos enemigos disparando con un cañón SAU-100.
19 de abril de 1961: Día de la Victoria de Playa Girón. En solo 66 horas se derrota la invasión mercenaria organizada por EEUU. Esa contienda pasa a la historia como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina. Los mil 200 prisioneros (la Brigada con1500 mercenarios entrenados en La Florida, trasladados en buques de la Marina) devueltos a cambio de alimentos para niños.
Además, por primera y única vez, ante la fuerte denuncia de Cuba ante el mundo, incluida especialmente la que hiciera ante la Asamblea General de la ONU nuestro Canciller de la Dignidad, Raúl Roa, EEUU tuvo que indemnizar por los daños humanos y materiales de esa agresión; son más de 100 los conflictos militares en los que el imperialismo yanqui se ha involucrado en el mundo, con 70 invasiones, de ellas solo 11 fueron guerras declaradas.
#ACubaSeRespeta
#ACubaPonleCorazón
#CubaPorLaVida
#CubaViveEnSuHistoria
#CubaNoEstáSola
#CubaEsSolidaria
#PatriaOMuerteVenceremos
#PatriaEsHumanidad