DECLARACIÓN DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS.
Reclamamos a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo de manera definitiva, para dar pleno sentido a la decisión de excluir a Cuba de su injusta lista de países patrocinadores del terrorismo.
La LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS (LADH) reclama al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos que pongan fin de manera total y definitiva a todas las herramientas jurídicas que sostienen el criminal bloqueo contra la República de Cuba.
El 6 de junio del año pasado, la Liga reclamó que el Presidente de Estados Unidos excluyera a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, publicada unilateralmente por su Departamento de Estado.
El día de hoy, el Presidente saliente de los Estados Unidos ha resuelto excluir a Cuba de esa lista, impedir que se pueda accionar en tribunales de ese país por demandas judiciales presentadas conforme al Título III de la ley Helms-Burton (una de las numerosas normas de fortalecimiento del bloqueo) y eliminar la lista de entidades cubanas restringidas.
Si bien se trata de decisiones favorables a los derechos del pueblo cubano, que permitirán disminuir algunos de los daños futuros a la economía cubana, es necesario señalar que el grueso de las medidas que conforman el bloqueo unilateral de los Estados Unidos contra Cuba siguen vigentes. Y que ese imperio no ha dado muestras de haber modificado su voluntad de doblegar al pueblo y el Gobierno de Cuba, negándoles el acceso a bienes y servicios, para insistir en imponer un cambio de régimen, en abierta violación de la soberanía del pueblo de la mayor de las Antillas.
El bloqueo no pudo doblegar al pueblo cubano, pero el sufrimiento causado por las decenas de medidas restrictivas que lo conforman es enorme y, además de perjudicar económicamente a Cuba, ha impedido que los frutos del enorme esfuerzo de desarrollo humano y científico de su pueblo se cosecharan en plenitud.
Como es público y notorio, no es Cuba quien patrocina el terrorismo, sino los sucesivos gobiernos estadounidenses quienes han patrocinado y patrocinan de forma más o menos directa a los grupos que realizan acciones terroristas contra Cuba. La decisión tomada por el Presidente de Estados Unidos es un pequeño acto de justicia, pero de ninguna manera es suficiente.
Por ello, la Liga exige que, de una vez por todas, el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos comiencen a cumplir con el derecho internacional, poniendo fin a todas y cada una de las medidas que constituyen el bloqueo, que han producido enormes sufrimientos al pueblo cubano, y aceptando finalmente que el pueblo cubano tiene derecho a su autodeterminación, sin injerencia de su poderoso vecino del Norte, con quien Cuba desea establecer relaciones basadas en el respeto mutuo.
Iris Pereyra de Avellaneda
Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos