La delegada por el grupo de los trabajadores cubanos, Gilda Chacón, intervino este jueves en la última jornada de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, evento que tuvo por sede a Buenos Aires.
Al hacer uso de la palabra, la especialista de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que es posible lograr la erradicación del trabajo infantil siempre que exista voluntad política y social. “No importa si es un estado desarrollado o si es un estado en vías de desarrollo y bloqueado como es el caso de Cuba, si existe voluntad política es posible” expresó.
Chacón argumentó su exposición con los reconocimientos que ha recibido la isla de organismos como la UNESCO, la cual ha señalado al sistema educativo de la Mayor de las Antillas como ejemplo para el mundo. Así mismo, agregó que la isla no solo ha alcanzado resultados palpables dentro de sus propias fronteras sino que ha contribuido en el enfrentamiento a este flagelo al apoyar la lucha en contra del analfabetismo a través del programa educativo Yo si puedo en otros países del mundo.
Al referirse a la realidad de los infantes en Cuba enumeró varias experiencias entre los que destacó el programa “Educa a tu hijo”, así como la estrecha vinculación existente entre el hogar y la escuela, que han resultado muy exitosas.
“Los niños cubanos están donde deben estar…en las escuelas”, aseguró antes de concluir su intervención.
EMBACUBA ARGENTINA