El ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, destacó los esfuerzos conjuntos con Vietnam por llevar las relaciones económicas binacionales a la misma altura de las políticas, en una visita a Luong Quoc Doan, presidente de la Asociación de Agricultores del país indochino (AAV).
En el encuentro, efectuado en Hanói, Quoc Doan apreció la solidaridad y la amistad especiales cimentadas por el Presidente Ho Chi Minh, de Vietnam, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, y cultivadas por generaciones de dirigentes de ambos países en todos los ámbitos.
Expresó que en calidad de organización sociopolítica de la clase campesina liderada por el Partido Comunista de Vietnam, la AAV se complace en juntar manos con los amigos cubanos para que esos nexos sean cada vez más entrañables y duraderos.
Según el funcionario, en junio último, al frente de una delegación de la AAV participó en una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba (ANAP), encabezados por el presidente de su Comité Nacional, Rafael Santiesteban Pozo.
Las partes intercambiaron experiencias en las operaciones de sus respectivas organizaciones y el movimiento campesino de apoyo al desarrollo agrícola y rural, antes de llegar a varios acuerdos sobre cómo intensificar la colaboración.
Quoc Doan también informó al ministro cubano acerca del sector agrícola y rural de Vietnam, el campesinado nacional, así como el papel y las tareas de la AAV.
A 36 años de reforma vía la redistribución de tierra de las cooperativas a los campesinos, la nación pasó de ser una carente de alimentos al segundo mayor exportador de productos agrícolas del Sudeste Asiático y el decimoquinto del mundo, comentó.
De 2007 a 2021, cumpliendo las directrices del Partido, incluido un Programa Nacional dirigido a la construcción de la nueva ruralidad, el país indochino dio grandes saltos en la agricultura y el desarrollo rural, sobre todo en materia de infraestructura y calidad de vida para los campesinos, añadió.
Por su parte, Pérez Brito anunció los resultados –fructuosos, calificó– de la visita oficial a Vietnam recién concluida por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz. Reafirmó su absoluto apoyo a los vínculos entre la ANAP y la AAV, así como mostró el deseo de recibir a delegados de esa organización vietnamita en la isla.