Santo Domingo, 26 de enero de 2020. Dominicanos y cubanos rindieron hoy homenaje al prócer independentista Juan Pablo Duarte (1813-1876), al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, mausoleo que guarda sus restos en el capitalino Parque Independencia.
La ceremonia contó con la participaron de los miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y una amplia delegación de la representación diplomática cubana, encabezada por la embajadora Milagros Carina Soto.
Al intervenir en el solemne acto, Soto expresó: "es un honor para nosotros en representación del pueblo cubano, rendir homenaje a los próceres dominicanos, a Duarte y en una fecha cercana también al natalicio del héroe de Cuba, José Martí".
Y manifestó: Por Duarte, por Martí, por los próceres, por los héroes, "seguiremos luchando para que la amistad y la solidaridad entre Cuba y Dominicana se mantengan por siempre".
También habló en el Altar, el coordinador nacional de la campaña, Roberto Payano, quien significó la importancia de celebrar el niversario 207 del natalicio de Duarte, organizador de la lucha por la independencia de esta nación junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Señaló que Duarte fue uno de los principales ideólogos de la independencia formal dominicana, tal vez lo más que podía hacerse en ese momento, pero consciente después haría falta una restauración, "y hoy también hace falta una independencia definitiva, ahora contra enemigo común de todos los pueblos que luchan por su autodeterminación"
Asimismo, agregó, "Duarte, el que rindió cuenta de cada centavo publico manejado sin que se lo pidieran y sin que se molestara, quien en vez de tomar para sí lo del país, convenció a su familia para aportar a la gesta libertadora los bienes familiares, se encuentra en nuestros corazones hoy y todo el año".
Finalmente, Payano saludó a los cubanos, "buque insignia de los países que demuestran que un país grande y rico con muchas armas en las manos, no puede aplastar a un país pequeño, modesto, con un liderazgo y una población llena de estrellas en la frente".
Juan Pablo Duarte nació un 26 de enero de 1813 en Santo Domingo y falleció el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela. Es considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina