Parlamento de Cuba solidario con Zimbabwe en Día Antisanciones de la SADC

Harare, 23 de octubre de 2025 – Cuba reconoció hoy la resistencia y dignidad de Zimbabwe al reiterar la solidaridad con la nación africana frente a medidas coercitivas unilaterales por el Día Antisanciones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el 25 de octubre.

Nuestra más firme solidaridad con el hermano país, víctima durante más de dos décadas de sanciones que afectan su desarrollo y bienestar, sin razón ni justificación alguna, indica el mensaje de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) al honorable Webster Shamu, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Parlamento.

En esta jornada –agrega- en que los pueblos y gobiernos de la SADC renuevan su llamado a la justicia y al respeto del Derecho Internacional, reconocemos el ejemplo de resistencia y dignidad del pueblo zimbabwense y el liderazgo de su Gobierno al frente de esta causa justa.

El mensaje, firmado por el titular de la comisión de la ANPP, Alberto Núñez, considera como expresó su Ministro de Relaciones Exteriores ante las Naciones Unidas, Honorable Dr. Amon Murwira, que estas medidas solo fortalecen la determinación del pueblo, sostenido por la solidaridad de los países de la SADC, de la Unión Africana y de los amigos del mundo.

Esa fortaleza, enfatiza el texto, inspira también a Cuba, que reitera el agradecimiento a Zimbabwe por su constante apoyo a Cuba en su batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
De acuerdo con el documento, ese respaldo solidario, expresado una y otra vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un símbolo de hermandad verdadera.

Los próximos días 28 y 29 de octubre, -recuerda- la Asamblea General de la ONU debatirá por trigésimo tercera ocasión el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y confiamos, como siempre, en la voz firme y fraterna de Zimbabwe.

Asimismo, asegura que nuestros pueblos comparten una historia de lucha por la independencia, la justicia social y la autodeterminación.

Esos valores nos unen y nos comprometen a continuar fortaleciendo los vínculos entre los Parlamentos, en favor de la paz, la cooperación y el desarrollo sostenible, concluye el mensaje.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex