Bogotá, 26 de enero.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció en esta capital el apoyo brindado por Cuba como garante y sede de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC-EP.
“No tendré nunca suficientes palabras para agradecer el esfuerzo que ha hecho Cuba, como anfitrión y garante de este proceso, en todos los aspectos… Cuba puso a sus mejores diplomáticos a disposición de la Mesa de Negociación…”, destacó.
El mensaje fue trasladado por el mandatario en el acto realizado en la Casa de Nariño, en el que fueron condecorados por el mandatario con la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Cruz, los embajadores Rodolfo Benítez Verson y Dag Nylander, así como Christoph Harnisch, jefes de las delegaciones de garantes de Cuba y de Noruega y de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR), respectivamente. Resaltó que “… con este acto, de manera simbólica, estamos cerrando la mesa de negociaciones que se instaló hace más de 4 años…”.
Enfatizó que “… sin el apoyo de Cuba y de Noruega este proceso no hubiera sido posible”. También agradeció a los gobiernos de Venezuela y Chile, países acompañantes, por el respaldo brindado.
Durante el evento, Santos anunció su intención de viajar a nuestro país, para “… agradecer personalmente y a nombre de todos los colombianos todo lo que Cuba ha hecho en este proceso”.
Como dijera recientemente el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, en la V Cumbre de la CELAC en República Dominicana: “Seguiremos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y apoyando las conversaciones de paz con el ELN” (Cubaminrex-Embacuba Colombia).