El primer secretario del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al frente de una delegación de alto nivel, rindió el 24 de julio (hora local) un tributo al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en la Embajada de Vietnam en La Habana.
Le acompañan los miembros del Buró Político, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, junto a la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.
El Presidente cubano resaltó la trayectoria del líder vietnamita y sus enseñanzas, así como su contribución a los ejemplares vínculos históricos entre los dos países.
Al firmar el Libro de Condolencias, el Primer Secretario del Comité Central del PCC afirmó que el fallecimiento del secretario general Nguyen Phu Trong es “una pérdida irreparable para el pueblo de Cuba que siempre le recordará como un verdadero amigo, y un promotor infatigable de nuestras especiales relaciones de amistad, hermandad y confianza mutuas”.
Agregó que “en estas horas de profundo dolor, tenemos la convicción de que su ejemplo será un referente imprescindible en cada obra del Partido Comunista y el pueblo vietnamita. Hasta siempre querido hermano”.
Por su parte, el embajador vietnamita, Le Quang Long, destacó que el secretario general Nguyen Phu Trong es el único líder vietnamita que visitó cinco veces Cuba en diferentes posiciones y siempre expresaba su simpatía y apoyo al país isleño.
Agradeció los sentimientos de los altos dirigentes y el pueblo cubanos hacia el Partido, el Estado y el pueblo de Vietnam, así como personalmente al secretario general Nguyen Phu Trong. Cuba es el primer país en declarar tres días de conmemoración del líder partidista vietnamita, dijo, y aseveró que esto es un sentimiento de la especial hermandad entre los dos pueblos.
En declaraciones a los periodistas de la Agencia Vietnamita de Noticias, el primer ministro Manuel Marrero expresó sus sentimientos hacia el secretario general Nguyen Phu Trong, y dijo que en los últimos días, Cuba lamenta su fallecimiento y muestra la solidaridad con Vietnam. La Asamblea Nacional de Poder Popular en nombre del pueblo, guardó un minuto de silencia en memoria a Nguyen Phu Trong. Todos estos profundos sentimientos son testimonio del agradecimiento por la solidaridad y la sincera amistad que han dedicado el Secretario General y el pueblo vietnamita, expresó.
El vicepresidente Salvador Valdés Mesa dijo que todo el Partido y el pueblo de Cuba acompañan a Vietnam en este momento de profundo dolor. Cuba siempre apoyará a Vietnam, como dijo una vez el Comandante en Jefe Fidel Castro “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre”.