El presidente de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, Jorge Legañoa, rindió homenaje hoy aquí a los combatientes cubanos que colaboraron con el pueblo y el ejército vietnamitas durante la guerra de resistencia.
Legañoa y la delegación que le acompaña depositaron una ofrenda floral ante el monumento erigido en el nuevo Museo de Historia Militar, en esta ciudad, en memoria de voluntarios cubanos que compartieron experiencias, se integraron a unidades militares vietnamitas y participaron en acciones combativas, algunos de los cuales ofrendaron sus vidas.
Como parte del programa de su tercer día de estancia aquí, el presidente de Prensa Latina sostuvo además un encuentro con los principales dirigentes de la Asociación de Periodistas de Vietnam, encabezados por su titular, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y editor-jefe del diario Nhan Dan, Le Quoc Minh.
Durante el diálogo, Legañoa calificó de extraordinaria su visita y destacó, de manera especial, el hecho de ser recibido la víspera por el primer ministro Pham Minh Chinh, en medio de tantas tareas y cuando se encuentra enfrascado en la recuperación de los graves daños causados por las lluvias e inundaciones en el centro del país.
Señaló además el interés por aprender de la experiencia de Vietnam en el proceso de cambios en el sector periodístico, pues “si algo se necesita hoy es contar con sistemas sólidos de comunicación social y medios que hablen con la verdad”, dijo.
Quoc Minh, por su parte, manifestó la disposición a apoyar a Cuba en este proceso mediante la capacitación, el intercambio de experiencias y la transferencia de software y herramientas de gestión de redacciones digitales, y señaló que “la cooperación con Prensa latina es algo natural, que corre por nuestras venas”.
Al respecto, recordó que diferentes generaciones de directivos de los medios de prensa vietnamitas se formaron en Cuba, donde recibieron permanentes muestras de solidaridad y cariño de sus colegas de la isla.
La ayuda y el acompañamiento a Cuba son incondicionales, enfatizó Quoc Minh y reiteró que “haremos todo lo que se pueda para contribuir a la transformación digital; no hay razón alguna para no acompañarlos en ese camino”, al cual los medios vietnamitas están volcados desde hace más de un lustro, insistió.
Legañoa y sus acompañantes también visitaron este martes la Academia de Periodismo y Comunicación, donde dialogaron con el vicerrector Nguyen Doc Toan, quien propuso impulsar la cooperación enfocándose en cinco puntos fundamentales.
Entre ellos, mencionó el intercambio de estudiantes y periodistas jóvenes, la organización de actividades de comunicación conjuntas (coloquios, seminarios, exposiciones), y realizar publicaciones especializadas sobre temas internacionales y latinoamericanos.
Doc Toan sugirió aprovechar la amplia presencia de Prensa Latina en la región latinoamericana para crear un espacio de comunicación multicanal e impulsar lo que denominó “diplomacia comunicativa”.
El presidente de la agencia cubana dijo estar de acuerdo con las propuestas de su anfitrión, que pueden servir para trazar una hoja de ruta a la cual –señaló- habrá que darle cuerpo con acciones concretas.
(Prensa Latina/ Embacuba Vietnam)


