El Partido Comunista y Estado de Vietnam crean mejores condiciones para la cooperación entre el Ministerio de Defensa del país indochino y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR) en los sectores potenciales. El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, patentizó esa disposición al recibir hoy en Hanoi al viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y jefe del Estado Mayor General, general de cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo.
Según Van Thuong, la visita del jefe castrense cubano a Vietnam se considera una evidencia vívida para los lazos estrechos y leales entre ambos países y ejércitos.
Por otro lado, el jefe de Estado notificó que el viaje de Legrá Sotolongo se efectúa en el contexto de que ambos países celebraron recientemente el 60 aniversario de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur (septiembre de 1963), precursor de Asociación de Amistad Cuba- Vietnam, y los 50 años de la visita del líder de la revolución cubana Fidel Castro a zonas liberadas del sur de Vietnam en Quang Tri (septiembre de 1973).
Patentizó su certidumbre de que la visita de trabajo del Roberto Legrá Sotolongo a Vietnam alcanzará éxito, contribuyendo a la consolidación de las buenas relaciones y cooperación entre las dos partes.
En la ocasión, Van Thuong destacó la solidaridad y el respaldo mutuo que los pueblos de Vietnam y Cuba en los períodos revolucionarios y los desafíos, también el mantenimiento del intercambio de delegaciones pese a las dificultades en el periodo de COVID-19 y también el postpandémico.
Por otro lado, apreció los lazos entre ambos ejércitos en distintos sectores y los resultados al respecto.
El jefe de Estado propuso intensificar el intercambio de alto nivel y las relaciones entre el Ministerio de Defensa de Vietnam y el MINFAR.
Recomendó, por otra parte, promover aún más la cooperación económica, comercial y de inversión entre los dos países, creando así una importante base material y logística para cumplir las misiones de construcción y salvaguardia nacional en cada país.
Los dos ejércitos necesitan compartir experiencias para aumentar la producción, en pos de favorecer la capacitación y formación de oficiales y soldados.
Tras felicitar a la mayor de las Antillas por organizar exitosamente la Cumbre G77 China, Van Thuong reiteró el apoyo consecuente de Vietnam a la lucha justa del pueblo cubano y el rechazo al bloqueo y embargo contra Cuba.
A su vez, Legrá Sotolongo reafirmó el deseo de su país de intensificar la cooperación con Vietnam y enfatizó que la solidaridad binacional constituye un ejemplo de cooperación en la época.
Por otro lado, informó sobre los resultados de las conversaciones con el ministro de Defensa de Vietnam, general Phan Van Giang, entre ellos, el acuerdo de seguir profundizando la amistad tradicional y solidaridad especial binacional.