Una delegación del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones de Cuba (GEIC), organizó en Hanoi un seminario para lanzar la convocatoria a la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020, que tendrá lugar en La Habana entre el 16 y el 20 de marzo próximo.
Ante representantes de una decena de empresas vietnamitas del sector de las infocomunicaciones, la presidenta de GEIC, MSc. Grisel Reyes León, aseguró que el evento será una plataforma para exponer experiencias de Cuba en la transformación digital y la informatización de la sociedad.
Reyes León anunció que Informática 2020 prevé talleres y simposios sobre un amplio espectro temático, que abarca tópicos como inteligencia artificial, software libre, ciberseguridad, geomática, redes sociales, y aplicaciones para la salud y la educación.
Al mencionar las experiencias internacionales de Cuba en el sector, la presidenta del GEIC destacó las alianzas con empresas líderes de América Latina, y la exportación de soluciones informáticas cubanas a países del área, entre ellos Venezuela, Panamá y Bolivia.
Subrayó que en el ámbito de la Informática y las Comunicaciones, Cuba está dispuesta a evaluar propuestas de inversión extranjera, y precisó los intereses específicos del sector consignados en la cartera de oportunidades que actualmente promueve el país.
Sobre el intercambio bilateral, la líder de GEIC consideró que Vietnam y Cuba pueden identificar nuevas oportunidades, a fin de aprovechar las potencialidades de cada país en áreas como el desarrollo de softwares.
Cuba cuenta con más de 30 000 egresados de carreras informáticas, una fortaleza que permite potenciar modelos de exportación, con la mira en la inserción en las cadenas productivas, al ofrecer a otras empresas soluciones y herramientas que pudieran agilizar los procesos globales, aseguró.
En el seminario estuvieron presentes la embajadora de Cuba en Vietnam, Lianys Torres Rivera, el presidente de la empresa RadioCuba, Justo Moreno García, la asesora de la presidenta del GEIC, Asela Fernández, y funcionarios de la Oficina Comercial de la Misión cubana en Hanoi.