PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL BLOQUEO Y LA LEY HELMS-BURTON

                    “La virtud más importante de un revolucionario es su Lealtad”          

                                                                           “Leales a Fidel, Carlos y Daniel”                                                                  

La Asociación Amigos de Cuba, hace saber una vez más a la opinión pública nacional e internacional a través del presente pronunciamiento, que seguimos muy de cerca las maniobras inhumas del águila imperial del norte “El gobierno de los Estados Unidos de América”, los invasores, carroñeros y expertos en sembrar enfermedades, muerte, destrucción, dolor, desnutrición, analfabetismo, y sobre todo crían y adiestran peleles y vende patrias de los territorios que pretende colonizar.

Ha realizado todo tipo artimañas políticas, mediáticas y por la fuerza son los piratas ladrones que en el nombre falso de la libertad y la democracia se adueñan de los recursos naturales y económicos de los países del mundo, para enriquecer sus arcas y mantener la hegemonía mundial.

En ese afán de doblegar a los pueblos se han ensañado contra el pueblo hermano de la República de Cuba, al que le han aplicado el BLOQUEO ECONOMICO MAS INHUMANO, con   las más cruentas e injustas medidas económicas y esto ha sido demostrado en reiteradas ocasiones, por las siguientes razones:   

  1. Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.
  2. Constituye una violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, es un acto de genocidio:
    1. Viola la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
    2. Viola de la Carta de las Naciones Unidas.
    3. Lacera el Derecho Internacional.
    4. Obstaculiza la cooperación internacional.
  3.  El costo del bloque injusto ha significado la perdida paran para la economía cubana al 2018 superaba la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Por tanto, pedimos a todos los pueblos hermanos a unirnos y denunciar enérgicamente esta nueva arremetida con la aplicación de LA LEY HELMS-BURTON EN SU TÍTULO III, QUE VIOLA EL DERECHO DEL PUEBLO CUBANO A DESARROLLARSE EN PAZ, SI NO QUE VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL, EL DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS.

La aplicación de esta ley significaría las siguientes afectaciones:

  1. La ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo económico, mediante presiones brutales e ilegales de Estados Unidos contra terceros países, sus gobiernos y sus empresas.
  1. Persigue asfixiar la economía cubana, y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer en Cuba un gobierno que responda a los intereses de Estados Unidos.
  1. Limita las oportunidades del sector empresarial de EE.UU. en Cuba y restringe, aún más, el derecho de los estadounidenses a viajar a la Isla.
  1. La aplicación extraterritorial del bloqueo ha sido otra de las manifestaciones distintivas del endurecimiento de esta política, con marcada incidencia en las relaciones financieras y crediticias internacionales de Cuba.
  1. Durante 2018, decenas de bancos en todas las regiones del mundo decidieron cerrar sus relaciones con empresas cubanas o extranjeras, para eliminar cualquier vínculo de su actividad con Cuba, incluso operaciones relacionadas con ciudadanos cubanos solo por el hecho de tener esa nacionalidad.
  1. Al establecer un gobierno contrarrevolucionario títere del imperio tendría como tarea primordial la devolución o pago a los antiguos propietarios de todas las propiedades que sean reclamadas por antiguos dueños o sus descendientes, hayan sido estadounidenses o no al momento de las nacionalizaciones o de que las abandonaron. 
  1. Por consiguiente, los cubanos estarían obligados a devolver, restituir o pagar a reclamantes de los Estados Unidos por la casa donde viven, el terreno donde se edifican sus comunidades, la tierra agrícola donde cultivan y producen, la escuela donde se educan sus hijos, el hospital o el policlínico donde reciben servicios médicos, donde está su centro de trabajo, donde tienen un negocio particular, además de por los servicios de electricidad, agua y comunicaciones subsidiados que disfruta la población.

Esta ley la amasaron sobre dos mentiras:

  1. Que las nacionalizaciones llevadas a cabo poco después del triunfo revolucionario fueron ilegítimas o indebidas
  2. y que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Cuando ellos están claros que las nacionalizaciones cubanas se llevaron a cabo apegadas a derecho y amparadas por leyes cubanas, con estricto apego a la

Constitución y en conformidad con el Derecho Internacional. Todas las nacionalizaciones contemplaron procesos de compensación justa y adecuada que el gobierno de los Estados Unidos se negó a considerar. Cuba alcanzó y honró acuerdos globales de compensación con otras naciones que hoy invierten en Cuba como España, Suiza, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.

Por lo que los Estados Unidos deben poner fin, de manera unilateral e incondicional, al injusto bloqueo que por casi 60 años ha impuesto sufrimiento al pueblo cubano

Sabemos que hoy como ayer los cubanos, llevan ciento cincuenta años de intensa lucha por su independencia y han enfrentado con valentía las ambiciones del imperialismo norteamericano.

Y que jamás se dejará amedrentar, y seguirán enrumbados en el desarrollo de su economía y la construcción del socialismo. Que con la nueva constitución hoy están más unidos y serán capaces de enfrentar una vez más con tenacidad y entrega esta maniobra imperial, y no los podrán detener ni los doblegarán jamás.

 

Managua, Nicaragua 19 de junio 2019.

 

Carmen Ulanova Pineda

Presidenta

Asociación Amigos de Cuba

                                                                                                                                              

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex