Embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez ratificó, en declaraciones ofrecidas a la agencia Comunas, el reclamo cubano por el desmantelamiento de todas las bases militares, la destrucción de las armas nucleares y el desarme global como premisas para el establecimiento de un mundo de paz. El diplomático reiteró las tradicionales posiciones que Cuba ha defendido en los diversos escenarios multilaterales y destacó como ejemplo positivo el recién concluido V Seminario Internacional por la Paz y la abolición de las bases militares, evento clausurado recientemente en la localidad de Caimanera, a escasos metros de la ilegal Base Naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.
Acotó que es justamente la persistencia de ese enclave militar en suelo cubano, en contra de la voluntad de su pueblo y su gobierno, uno de los elementos que entorpecen el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos
“Creemos necesaria la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente a Cuba, donde está hoy la base naval de Guantánamo. Es precisamente una de las asignaturas pendientes para seguir avanzando en la normalización de las relaciones con Estados Unidos. La entrega de ese territorio y la eliminación del bloqueo son dos de los elementos que deben superarse para seguir avanzando.”
En referencia directa a la injusta política de cerco económico que el gobierno Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba durante casi 6 décadas recordó la implementación, por parte de la anterior administración estadounidense, de algunas medidas positivas pero que en esencia no modificaron en nada la columna vertebral de la misma. Definió al bloqueo como una “política agresiva y vigente, que entorpece el comercio y las relaciones de Cuba con el resto de los países del mundo”.
Por último, y en relación con la situación de desestabilización que se intenta imponer en Venezuela, el Embajador cubano ratificó el incondicional apoyo de la Mayor de las Antillas a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolas Maduro, electo democráticamente por su pueblo.
“…hemos ratificado en todos los foros internacionales la posición cubana de respeto a la soberanía, a la integridad territorial de Venezuela, a la no injerencia en los asuntos internos de ese país”
EMBACUBA ARGENTINA (Con información de Comunas)