LIMERICK, IRLANDA, 28 DE OCTUBRE, 2022. Los días 27 y 28 de octubre, el embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche Hernández, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Limerick, en la cual sostuvo encuentros en la alcaldía, la Universidad, la Cámara de Comercio y con compañeros de la solidaridad con Cuba, así como con cubanos residentes.
En la visita de cortesía al Alcalde, Francis Foley, se pusieron de manifesto los lazos de hermandad que existen entre los pueblos de Irlanda y Cuba. El diplomático cubano explicó al alto dignatario el negativo impacto del bloqueo e intercambió sobre las posibilidades de cooperación, en particular, en el rescate y mantenimiento de la herencia histórica y cultura que atesora esta ciudad y las ciudades cubanas.
En la noche del 27 de octubre, el embajador y la Consejera a cargo de los Asuntos Consulares, Mabel Rodríguez Morera, se reunieron con cubanos residentes en Limerick y solidarios, a quienes les explicaron la situación por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia y del bloqueo. Los participantes expresaron su condena a la política de EE.UU. contra Cuba y su respaldo a la presentación de un nuevo proyecto de resolución sobre este tema en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los próximos días 2 y 3 de noviembre.
En la Universidad, el diplomático cubano se entrevistó con su Vice Presidente, el professor Nigel Healy y otros representantes de la casa de altos estudios. Se analizaron temas de interés común, entre ellos, las potencialidades de cooperación con universidades cubanas en materia de investigaciones en ramas como la farmacéutica, los softwares, los deportes, entre otros. Durante la última década el campus de la Universidad de Limerick se ha expandido de forma importante, y ha llegado a ser considerado como uno de los mejores de Irlanda.
Asimismo, como parte del programa, el Embajador se reunió con Donal Cantillon, Presidente de la Cámara de Comercio de Limerick, con el fin de intercambiar ideas en relación con el posible incremento comercial de esta región irlandesa y Cuba.
Limerick data desde al menos la colonización de los vikingos en el año 812; es la ciudad capital del condado homónimo en la provincia de Munster, en el oeste de Irlanda. Es asimismo la tercera ciudad más poblada del país (luego de Dublín y Cork) y la cuarta de la isla.
