Asunción, Paraguay. 9 de agosto de 2021. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros funcionarios del Estado y el Gobierno, dio la bienvenida a la delegación de 69 atletas olímpicos, a quienes felicitó y calificó como "campeones de la patria y de la dignidad". Cada actuación –se compitió en 60 pruebas en 15 deportes- fue un derroche de cubanía y cada título levantó el orgullo nacional, en un contexto complejo para Cuba en el que quieren alentar la destrucción de la Revolución. Y en medio de todo eso, añadió “ustedes han dado una respuesta digna".
El cuatro veces campeón olímpico Mijaín López, en entrevista con la prensa local, agradeció a todos los amantes del deporte en Cuba por su apoyo durante las competencias de los últimos días. "Nosotros seguiremos luchando y dándole los alegrones al pueblo de Cuba en cada una de las batallas", dijo el máximo exponente de la lucha grecorromana en la isla.
A su paso por las principales arterias de la ciudad fueron saludados por cientos de personas que ondeaban banderas, coreaban consignas patrióticas y portaban carteles en apoyo a la Revolución.
Durante una comparecencia televisiva, el director general del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, José Cedeño, dijo que este resultado se logró en medio de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus y las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación caribeña. "Este resultado también estuvo marcado por momentos de consagración de nuestros atletas, entrenadores y del movimiento deportivo cubano", agregó. (Cubaminrex / EmbaCuba Paraguay)