Dublín, 28 de enero de 2025. En emotiva ceremonia realizada en la embajada cubana, la coordinadora nacional del Foro de Solidaridad con Cuba en Irlanda, la compañera Marie Barry, recibió de manos del embajador, la “Medalla de la Amistad”, otorgada por el Consejo de Estado, mediante el Decreto Presidencial 981, firmado por el Presidente Miguel Díaz-Bermúdez, el pasado 17 de septiembre.
Acompañada por sus hijos, amigos irlandeses, entre ellos diputados por el Partido Sinn Féin, cubanos residentes y el colectivo de la Misión diplomática, en ocasión del 172 aniversario del natalicio del Apóstol, José Martí, el acto se inició con los himnos nacionales de ambos países, seguidos por las palabras del embajador cubano, Bernardo Guanche Hernández y la lectura de una carta enviada a Marie Barry por el Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort.
En la misiva, el Héroe de la República de Cuba recuerda el rol jugado por Marie, como Presidenta del Comité por la Liberación de los Cinco Héroes, durante los 16 años. Destaca, asimismo, entre otros ejemplos, la presencia de la compañera en la campaña por la nominación de la brigada médica “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz, el envío de importantes cantidades de suplementos médicos, mediante contenedores y las conocidas “Bolsas Rojas”, llevadas a Cuba como parte del equipaje de irlandeses solidarios. Casi al final del documento, el compañero Fernando, cita a José Martí cuando señaló que: “Para todas las penas, la amistad es remedio seguro”.
Por su parte, Marie Barry, agradeció la condecoración, ratificando su compromiso de continuar luchando contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, entre otras causas en defensa de la Revolución Cubana.
Al intervenir, el diplomático cubano agradeció al Movimiento de Solidaridad en Irlanda por sus acciones, una de cuyas organizaciones coordina Marie Barry. Apuntó que es muy apreciado por Cuba el esfuerzo que han realizado para enviar contenedores y bolsas rojas con insumos médicos a nuestros hospitales. También el extraordinario esfuerzo del Partido Comunista y otras organizaciones para realizar donaciones económicas para ayudar a enfrentar el cruel bloqueo y rechazar la permanencia de Cuba en la mencionada Lista. Por eso –precisó- no habría mejor día que el 28 de enero, para rendir homenaje a quien, como Marie Barry, ha hecho de la solidaridad con Cuba uno de los sentidos más importantes de su vida.