Niamey, 30 septiembre 2025. En la mañana de hoy el ministro de salud e higiene pública Coronel-Mayor Médico Garba Hakimi, recibió al embajador cubano en Níger José Julián Cala Sagué, junto a miembros de su equipo de dirección.
Ambas partes examinaron la necesidad de actualizar los acuerdos de cooperación científico-técnica existentes, en especial en el campo de las ciencias médicas y salud, a la luz de las circunstancias, intereses y necesidades de cada país, con un enfoque "Ganar-ganar" que tribute a soluciones mutuamente beneficiosas.
El embajador cubano explicó las difíciles circunstancias en que se desarrolla la vida para la población cubana, agravada por el endurecimiento despiadado del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba, resintiéndose sobremanera el sistema de salud; pero aun bajo esas condiciones no se renunciaba a seguir prestando los servicios de la salud pública, gratuita y universal, de la mano de la ciencia y con el coraje de sus médicos y personal de salud.
El informe actualizado sobre los efectos del bloqueo, que será examinado los días 28 y 29 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas, le fue entregado al ministro Garba Hakimi, quien reiteró su solidaridad con Cuba.
Embacuba Niger