Reconocido diario de prensa irlandés publica artículo de opinión sobre el bloqueo de petróleo de EE.UU. a Cuba y sus consecuencias. Llama a Irlanda a incluir el tema en su agenda internacional. Recuerda ayuda solidaria de Cuba.

Dublín, 15 de febrero, 2026. El diario irlandés “Irish Examiner”, publicó el pasado viernes un artículo de opinión sobre el negativo impacto que tiene para Cuba las medidas anunciadas por EE.UU. el pasado 29 de enero. Al respecto señala que:  “Ahora mismo, las luces de advertencia están encendidas. La ONU ha advertido que Cuba se enfrenta al riesgo de un "colapso" humanitario a medida que disminuye el suministro de combustible, con consecuencias en cascada para el transporte, los hospitales, la distribución de alimentos y los servicios básicos.”

Apunta –asimismo- que se puede “discutir sobre el gobierno de Cuba, pero es imposible hablar de la realidad cotidiana de la isla sin mencionar la presión externa que agrava cada escasez: el bloqueo estadounidense, el embargo, llámenlo como quieran.” Añade que: “Ya sea que se presente el embargo como ilegal según el derecho internacional o como un fracaso moral a simple vista, el resultado práctico es el mismo: restringe el comercio, las finanzas y la energía; fomenta el cumplimiento excesivo por parte de bancos y proveedores; convierte las compras rutinarias en maniobras diplomáticas. Y una vez que se acepta que se trata de una crisis con un costo humano, el silencio se convierte en complicidad”.

El artículo llama a girar todas las miradas sobre Cuba, señalando que la ONU ha advertido que el país se enfrenta al riesgo de un "colapso" humanitario a medida que disminuye el suministro de combustible, con consecuencias en cascada para el transporte, los hospitales, la distribución de alimentos y los servicios básicos.

Propone –igualmente- que Irlanda -como pequeña isla que desde hace tiempo reivindica una política exterior basada en valores, prestigio y experiencia, como mínimo, use su voz —bilateralmente, a través de la UE y en la ONU— para presionar por un espacio humanitario: un alivio de las sanciones que permita que el combustible, los medicamentos, el equipo médico y los canales financieros funcionen sin temor. Precisa que se puede insistir en que el castigo colectivo no es una herramienta diplomática aceptable y que con un viaje a la Oficina Oval en la agenda del próximo mes, también se podría mostrar valentía en las causas que se elige combatir.

Recuerda, asimismo, que también se debería recordar el historial de solidaridad de Cuba. Sus brigadas médicas Henry Reeve se han desplegado en desastres y epidemias en el extranjero, incluyendo respuestas al ébola y la COVID-19, con médicos cubanos trabajando en múltiples países bajo una inmensa presión. Independientemente de lo que se piense de La Habana, el impulso de enviar médicos en lugar de armas es un tipo de internacionalismo que el mundo podría usar con más frecuencia.

La versión completa del artículo se puede encontrar en el link que sigue: https://www.irishexaminer.com/opinion/ourview/arid-41792849.html

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex