Recuerdan en Perú natalicio de Fidel Castro

La vigencia del legado de Fidel Castro y de sus advertencias sobre el futuro de la humanidad destacaron en un homenaje virtual al líder histórico de la Revolución cubana, por el aniversario 94 de su natalicio.

En el acto participaron el sociólogo y activista social Héctor Béjar; el presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar; el embajador de Cuba en Perú, Sergio González; dirigentes de partidos progresistas y organizaciones sociales y activistas de las casas de Amistad con Cuba de diversas regiones.

Los participantes destacaron el ejemplo de lucha y de liderazgo de Fidel Castro para todos los pueblos del mundo y su solidaridad con Perú y los pueblos latinoamericanos.

Al agradecer el homenaje, el embajador González destacó que 'Fidel fue el intérprete, guía y ejemplo de la última etapa de una lucha anti colonial y anti neocolonial de 100 años, cuyo resultado nos recolocó en el escenario internacional'.

Dijo también que el líder histórico de la revolución cubana condujo a su pueblo con acierto, valentía e inteligencia por un laberinto de percances históricos, ante los que jamás claudicó y con él al frente su país libró grandes batallas por la independencia y la soberanía.

Añadió que muchos se preguntan qué diría Fidel Castro sobre la crítica situación mundial, cómo reaccionaría con su gran capacidad de análisis, su vocación por la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad.

Al respecto, recordó que, ya retirado del gobierno, en 2010, cuando una brigada médica cubana combatía el cólera en Haití, escribió una columna son sus reflexiones, demostrando minucioso conocimiento de la situación y profunda preocupación por la vida humana.

Tras citar su certeza de que Haití encontraría soluciones en un futuro diferente, el diplomático señaló que esos antecedentes dan la clave de lo que diría ante la situación actual que el mundo desigual y consumista en el que la especie humana en víctima de los egoísmos de unos pocos privilegiados.

'Para Haití entonces, como para el resto del mundo hoy, el futuro del que estaba hablando Fidel no era otro que uno sin capitalismo, como lo demostró con amplitud en sus análisis y práctica revolucionaria.

De otro lado, reflexionó sobre lo que el líder cubano pensaría sobre la mezquindad y el egoísmo de algunos gobiernos del primer mundo pero también del tercer mundo, en la actual crisis humanitaria.

'Fidel brilla por contraste frente a la falta de valores de liderazgo que exhiben penosamente algunos dirigentes, entre ellos algunos latinoamericanos', añadió.

Añadió que a Fidel no basta extrañarlo, hay que tratar de interpretarlo y enriquecer su legado con los esfuerzos para la eliminación de las injusticias y abusos de este mundo.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex