Réplicas de Cuba vs Argentina en Cumbre Iberoamericana

Cuenca, Ecuador. Primera réplica a la delegación de Argentina del jefe de la delegación de Cuba, Embajador Rodolfo Benítez Verson, coordinador nacional para la Conferencia Iberoamericana, en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la XXIX Cumbre Iberoamericana. Cuenca, Ecuador, 15 de noviembre de 2024.

Sr. Presidente:

He solicitado la palabra para ejercer nuestro derecho de réplica a las ofensivas menciones a Cuba hechas por la delegación de Argentina.

Ese país, una vez más, abusa de este espacio y diálogo y concertación para atacar a Cuba y otras naciones iberoamericanas.

Con ello buscan, pero por supuesto no logran, lanzar una cortina de humo sobre el vergonzoso papel que ha tenido Argentina en esta Cumbre.

A pesar de los intentos de la Casa Rosada por impedirlo, en esta cita ha primado el diálogo constructivo, la unidad dentro de la diversidad, la solidaridad y la salvaguarda del valioso acervo histórico de la Conferencia Iberoamericana.

Vino Argentina a Cuenca para hacer fracasar la Cumbre. Pretendieron acallar la voz firme de Iberoamérica en defensa de la igualdad de género; trataron de imponer la anticientífica postura de que el Cambio Climático no existe; quisieron borrar de nuestros documentos los derechos de la mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que acordamos en Naciones Unidas; hicieron todo lo posible por evitar que hubiese pronunciamientos contra los discursos de odio.

Mostraron su absoluta sumisión a Washington defendiendo el criminal bloqueo contra el pueblo cubano. ¡Qué vergüenza!

Pero Argentina fracasó estrepitosamente. Se han quedado absolutamente aislados. No han recibido el apoyo de nadie.

Ha ocurrido lo contrario. Todos hemos firmado una contundente Declaración, de la que ha sido excluida Argentina, en la que se dejan claras nuestras posiciones históricas.

Iberoamérica, a pesar de Argentina, ha hablado de manera firme y unánime en esta Cumbre demandando el levantamiento del bloqueo contra Cuba y en rechazo a la injusta inclusión de nuestro país de la espuria lista del Departamento de Estado sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

También nos pronunciamos en esa Declaración en apoyo al derecho legítimo de soberanía de Argentina sobre las Malvinas, lo que Cuba siempre defenderá. Las Malvinas son y serán argentinas. Es nuestra posición de principios y nada la cambiará,

La profunda amistad entre el pueblo argentino y el cubano supera cualquier diferencia ideológica y caprichos de un gobierno de turno.

Nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien representó con mucho orgullo a Argentina como cónsul en Nueva York y dedicó muchos elogios a ese pueblo, expresó: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

La delegación cubana hace llegar su mensaje de solidaridad y apoyo al hermano pueblo argentino.

Muchas gracias.
(Cubaminrex)
 
 
SEGUNDA RÉPLICA A LA DELEGACIÓN DE ARGENTINA DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE CUBA, EMBAJADOR RODOLFO BENÍTEZ VERSON, COORDINADOR NACIONAL PARA LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA, EN LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE LA XXIX CUMBRE IBEROAMERICANA. Cuenca, Ecuador, 15 de noviembre de 2024.
 
Sr. Presidente,
 
Insiste Argentina en sus vanas pretensiones de contaminar y malograr este magno evento.
 
Continúa tratando, infructuosamente, de provocar divisiones y fragmentación. Pero solo recibe el rechazo y desprecio de esta Cumbre.
 
Es grotesco y ridículo que un gobierno que maltrata a jubilados, que niega la igualdad de la mujer, que se opone a los derechos de los pueblos indígenas y apoya la masacre contra el pueblo palestino, pretenda dar a otros lecciones de derechos humanos y democracia.
 
Expresó el Apóstol de la independencia cubana, José Martí: “No hay gozo como honrar”, y la delegación cubana honra el esfuerzo de Ecuador para lograr el éxito de esta Cumbre, que Argentina ha querido empañar.
 
Agradece también Cuba a las delegaciones participantes que, con la única vergonzosa excepción de Argentina, han privilegiado el diálogo constructivo, la solidaridad y el bien común de los pueblos iberoamericanos.
 
La delegación argentina puede dar por cumplida la orden de ataque contra Cuba, dictada desde Washington, pero tendrá que regresar con la deshonra de haberse quedado absolutamente sola y preterida en este foro.

Muchas gracias.
(Cubaminrex)
 
 

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex