Se conmemora el 167 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí en Brazzaville.

Brazzaville, 28 de enero de 2020. Porque el natalicio del Héroe Nacional José Martí constituye una fecha de elevado valor para todo el que se siente hijo de la Patria, los cubanos residentes en República del Congo, los amigos del movimiento de solidaridad con Cuba y el personal de la Embajada, conmemoraron como es tradición, este nuevo aniversario.

El busto del Apóstol situado en  los jardines de la Embajada de Cuba, junto a la gloriosa bandera tricolor, sirvió de escenario para que se recordara este 167 aniversario. No faltaron las flores,  ni el poema “Cultivo una rosa blanca” en la voz de un pequeño que al decir de Martí, es “la esperanza del mundo”.

El joven Yuniel Palma, en nombre de los cubanos residentes, manifestó el orgullo existente cuando en cualquier lugar del mundo, por muy remoto, se menciona el nombre del Apóstol. Asimismo expresó la admiración y el respeto que caracteriza el accionar de los cubanos hacia la figura martiana.

Por su parte, Justin Roch Agouelet, en nombre del grupo de Amistad con Cuba, de la Asociación Congolesa de Amistad con los Pueblos (ACAP), y la asociación de solidaridad  “Los Amigos de Cuba” dijo que la Revolución cubana constituye un reflejo de la vigencia de los ideales de Martí, dígase patriotismo, solidaridad, latinoamericanismo y antiimperialismo.

La II Secretaria Mahivyn Rodríguez Calvo, refirió la importancia de nuestro Héroe Nacional no solo como el independentista que ofrendó su vida a la causa más noble: la libertad, sino como el padre, hermano, amigo, en fin, ser humano. Y quizás es por eso que el 28 de enero es una fecha, pero todos los días el accionar de cada cubano debe homenajear a Martí. Recordó la funcionaria la vigencia del legado independentista y de integración continental que nos dejó el Apóstol en su ensayo Nuestra América (1891), cuando hoy, no pocos Gobiernos Latinoamericanos caen en la tentación de servir como lacayos al imperio Yanqui.

Brazzaville abrazó la denuncia de toda una isla contra esos que, formados por y en la Revolución, expresan odio al más universal de los cubanos pero, Brazzaville no se deja provocar. Con la voz de cubanos residentes, congoleses graduados en Cuba y representantes diplomáticos, floreció la grandeza del amor martiano, que siempre supera al odio.

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex