Barcelona, España, 29 octubre de 2018. Con la presencia de unas 50 personas en la fábrica de Creación de Barcelona, tuvo lugar la colocación del primer busto de nuestro Apóstol Nacional José Martí en la capital de Cataluña.
En el acto se resaltó la memoria de un hombre de América en las palabras de Felipe Aranguren , Concejal de Cultura de esa localidad cuando explicó “que recordar y aprender del ejemplo de José Martí, por lo que dijo e hizo, es acicatear el espíritu para emprender con empeño las acciones presididas por el pensamiento rico en ideas, que son fortalezas para vencer situaciones adversas.
Por su parte Mabel Arteaga, Cónsul General de Cuba, significó la importancia del acto para recordar a quien vivió en permanente lucha por la libertad de los derechos fundamentales y la independencia de Cuba, a quien fue congruente en la acción y el pensamiento y quien ofrendó la vida por los ideales que constituyeron siempre una bandera levantada muy en alto.
En el acto participaron además miembros de la Plataforma de solidaridad con Cuba, de las asociaciones de cubanos residentes en Cataluña y los concejales del distrito de Sant Andreu.