Khentii, Mongolia. 12 de septiembre de 2017. Invitado por el Partido Popular Revolucionario Mongol (PPRM), el Embajador de Cuba en Mongolia, Raúl Delgado Concepción participo en la ancestral ceremonia de marcación de los caballos en los campos mongoles. Acompañado del Secretario General del PPRM, el Sr. Nambaryn Enkhbayar, y el ex candidato a la presidencia y miembro del Parlamento (Gran Hural Estatal de Mongolia) el Sr. Sainkhuugiin Ganbaatar, el Embajador pudo conocer de la historia, costumbres y mejores tradiciones culinarias de los campesinos nómadas mongoles criadores de ganado.
En un país con alrededor de 70 millones de cabezas de ganado y una extensión territorial de 1,564,1161 km², la ganadería figura en Mongolia como una de sus actividades económicas más importantes. La ceremonia de marcar los caballos por sus criadores es una de las ceremonias más antiguas que se celebran durante el mes de septiembre y que reviste gran importancia para los campesinos nómadas de las estepas mongolas. Acompañado de los platos de comida más tradicionales, la ceremonia reúne a las familias los cuales proceden a la marcación de los potros nacidos durante la primavera y que serán diferenciados por estas marcas por sus propietarios en las extensas praderas que ocupan la geografía de este país.
En la ceremonia participaron miembros de PPRM de la Provincia y otros Embajadores acreditados en Ulán Bator. El famoso Maestro Superior entrenador de caballos, el Sr. E. Erdenechuluun, propietario del caballo ganador de 6 torneos de carreras de caballos, presidió la ceremonia, en la cual se presentaron también monturas de caballos pertenecientes a diferentes etnias y provincias de Mongolia.
(EmbaCuba Mongolia)