La Unión de Agricultores de Vietnam (UCV) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba compartieron experiencias sobre el desarrollo agrícola sostenible en un encuentro virtual desarrollado este 24 de junio.
Presidida por el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, y su homólogo vietnamita Luong Quoc Doan, esta primera videoconferencia estuvo enfocada en fortalecer los vínculos entre ambas organizaciones e iniciar una nueva etapa de trabajo tras la pausa que impuso la pandemia de la COVID-19.
La ANAP agradeció la colaboración recibida de Vietnam en el sector agroalimentario, específicamente para incrementar la producción de arroz, café, maíz y la acuicultura.
El agradecimiento, en nombre de la dirección del Partido Comunista (PCC) y el Gobierno cubano, lo transmitió Rafael Santiesteban. En su intervención, el presidente de la ANAP valoró como la principal fortaleza de la Asociación y la UCV que ambas trabajan arduamente en la construcción del socialismo y cuya principal función es el vínculo con el campesinado para contribuir, mediante la producción agropecuaria, a la soberanía alimentaria, tan necesaria en estos tiempos de crisis global y sistémica del capitalismo.
Luong Quoc Doan, presidente de la UCV, enfatizó que la especial solidaridad entre Vietnam y Cuba fue establecida por el presidente Ho Chi Minh y el presidente Fidel Castro y ha sido cultivada con mucho trabajo. Actualmente existe la aspiración de continuar consolidando constantemente nuestra amistad y cooperación, desarrollándolas en todas las áreas de las relaciones bilaterales, aseguró.
Asimismo, el líder de los agricultores vietnamitas compartió información con su par cubano sobre la situación de las zonas rurales en el país indochino; las funciones, tareas y estructura organizativa de la institución que dirige, así como su experiencia en el desarrollo agrícola sostenible.
El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado agradeció a sus interlocutores de la Unión de Campesinos de Vietnam “la valiosa información que nos han brindado, que resulta muy valiosa y útil para nuestro trabajo”, y les ofreció detalles sobre sobre la organización que dirige.
Puntualizó que cuando en Cuba se habla del sector agropecuario debe necesariamente revisarse el impacto negativo que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de seis décadas por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos.
Esta genocida política fue recrudecida durante la administración de Donald Trump con 243 medidas que se mantienen durante el mandato de Joe Biden, y sus efectos se agudizaron por los efectos combinados de la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica mundial, expresó.
En ese contexto, explicó, en Cuba se aprobó la Ley de Soberanía Alimentaria y el Ministerio de la Agricultura elaboró el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que se fundamenta en la gestión de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, constituyendo la plataforma nacional para alcanzar una plena seguridad en esta esfera.
Santiesteban aludió también a los Encuentros Internacionales de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que organiza la ANAP cada dos años, y consideró que el de noviembre próximo pudiera ser un espacio adecuado para la participación de la Unión de Campesinos de Vietnam.
Finalmente, ambas organizaciones trazaron un plan para continuar tributando al intercambio de experiencias a través de actividades conjuntas e intercambios de delegaciones y expertos.
En el encuentro, desde Hanói, estuvo presente el embajador cubano Orlando Hernández Guillén y, en La Habana, funcionarios del Partido Comunista de Cuba que atienden el sector agroalimentario en la isla.