Namibia, 16 de marzo de 2021- El Excmo. Sr. Nangolo Mbumba, miembro del Buró Político de la SWAPO y vicepresidente de la República de Namibia, fue recibido por el Embajador de Cuba, Sidenio Acosta Aday, en el marco del 31 Aniversario de la Independencia de este país africano, materializada el 21 de marzo de 1990.
En el encuentro, desarrollado en la Residencia del Embajador cubano, se destacó el excelente estado de los vínculos históricos que unen a Cuba y Namibia. El vicepresidente Mbumba y el embajador Acosta rememoraron la cooperación entre las tropas angolanas, namibias y cubanas contra el ejército sudafricano del régimen del apartheid. En particular, se recordó la victoria en Cuito Cuanavale, batalla que permitió a Angola mantener su independencia, a Namibia alcanzar la suya y la culminación del régimen racista en Sudáfrica.
El alto dirigente namibio recordó sus visitas a Cuba, su reunión con el General de Ejército Raúl Castro y los encuentros sostenidos con otros líderes cubanos. De igual manera, rememoró la visita efectuada a Namibia, en marzo de 2019, por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.
El embajador Acosta expresó la gratitud de Cuba por el apoyo de Namibia en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos. En este sentido, el diplomático cubano resaltó el voto namibio contra esa política estadounidense en la ONU y en las Cumbres de la Unión Africana.
Por su parte, el vicepresidente Mbumba reafirmó la solidaridad de su país hacia la isla caribeña. De igual forma, destacó la cooperación en disímiles sectores entre Cuba y Namibia, antes y después de la independencia de su país.
El embajador Acosta también ofreció una actualización sobre la situación epidemiológica de Cuba, con motivo de la incidencia de la Covid-19, e informó sobre el desarrollo de los cinco candidatos vacunales cubanos.
En el diálogo, sostenido en un clima de hermandad, participaron además el Dr. Ngarikutuke Tjiriange, exsecretario general de la SWAPO, el Sr. Mukwaita Shanyengana, jefe del Consejo de Veteranos de la SWAPO, y otros funcionarios de la Embajada de Cuba.