Namibia, 3 de mayo de 2019- El periódico semanal Windhoek Observer publicó una entrevista, realizada al Segundo de Misión Aldo Fuentes, sobre la Reforma Constitucional realizada en Cuba entre 2018 y 2019.
El diplomático cubano explicó el desarrollo del proceso desde sus inicios, cuando la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Constitución, incluidos los amplios debates sobre el texto sostenidos por la población cubana, la votación en referéndum y hasta su culminación con la aprobación por el Parlamento del texto modificado así como su entrada en vigor el pasado 10 de abril.
Fuentes se refirió a las más de 133 mil reuniones sostenidas por el pueblo cubano de donde surgieron 760 cambios en 113 artículos del texto propuesto. Igualmente, destacó las profundas bases democráticas de este proceso, donde todos los artículos podían ser sujeto de propuestas.
Explicó los principales cambios incluidos en la nueva constitución, con respecto de la aprobada en 1976 y algunos de los aspectos que continúan inamovibles. En este sentido, ahondó en los cambios en la estructura de gobierno y como estos permitirán eliminar los mecanismos burocráticos y agilizar la toma de decisiones. Asimismo, resaltó que el pueblo cubano decidió nuevamente continuar con la construcción del Socialismo.
El representante cubano resaltó los resultados del Referéndum, donde se puso de manifiesto el apoyo del pueblo a la nueva Carta Magna y, por tanto, a la Revolución.