Puerto España, 14 de junio de 2022. Disímiles son las formas en que año tras año el pueblo cubano rinde tributo a dos grandes hombres que por coincidencia de la vida y el destino nacieron un 14 de junio, Maceo y Ché. Dos hombres en cuyas entrañas solamente afloraba el respeto por la tierra amada, el cuidado y la defensa de la misma al precio que fuese necesario.
No alcanzarían las palabras para describir toda la hazaña demostrada por estos extraordinarios hombres en su decursar por la vida, pero que con un lenguaje sutil, directo, emocionante y firme el líder de la Revolución cubana fue capaz de mostrar toda la gloria política y personal que encerró la vida de Maceo y Ché. Así lo hace saber al pueblo de Cuba aquel 15 de junio de 2002, en discurso pronunciado en ocasión de conmemorarse el 157 aniversario del natalicio del Titán de Bronce y el 74 del Guerrillero Heroico. Es por ello que hoy 14 de junio de 2022, nos complace recordar aquel discurso extraordinario que nos hizo viajar en el tiempo, con la palabra sabia y segura de Fidel, para adentrarnos en la historia de esos dos grandes hombre.
Hacemos nuestras la vigencia de las palabras finales pronunciadas por Fidel en su discurso aquel 15 de junio de 2002 y cito:
"... Los revolucionarios cubanos, en medio de la batalla de ideas que hoy libramos y enfrascados en ardua y heroica defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo, un día como hoy les rendimos especial tributo a nuestros dos grandes héroes, con una firme e inquebrantable decisión: ¡seremos todos como Maceo y el Che! ..."
Enlace para acceder al discurso http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/acto-solemne-de-homenaje-los-natalicios-de-maceo-y-che-en-el-cacahual-ciudad-de-la-habana
Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago.