La Habana, Cuba. Los Comités de Defensa de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de la sociedad civil cubana, desplegó diversas acciones en todo el territorio nacional para celebrar su aniversario 65. Su coordinador nacional, el Héroe de la República Gerardo Hernández, declaró en conferencia de prensa que la organización fundada el 28 de septiembre de 1960 a instancias del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, actualiza su trabajo acorde con los tiempos en curso cuando la conmemoración ocurre en una situación compleja.
Los CDR mantienen su principal objetivo fundacional de defender la Revolución, pero, por ejemplo, aparecen otras tareas como la lucha contra las drogas, afirmó. En otro momento de la conferencia se destacó que los cederistas forman una asociación única en el mundo. Las acciones por la efeméride comenzaron un año atrás y aumentaron en su recta final.
Los CDR lograron casi 128 mil donaciones voluntarias de sangre y aportado casi mil 400 toneladas de materias primas. De igual manera, trabajan junto a otras instituciones en promoción de salud y producción de alimentos, ahorro energético y vigilancia, entre otras tareas.
En relación con las Tropas Guardafronteras, los CDR forman los Destacamentos Mirando al Mar que custodian las costas y fomentan el deporte y la recreación y el pasado 20 de septiembre se corrió la tradicional maratón en la capital cubana y todas las provincias.
Gerardo Hernández anunció que en la ya tradicional emulación nacional la provincia de Ciego de Ávila es este año la Vanguardia Nacional, mientras que Santiago de Cuba, Las Tunas y Matanzas resultaron las Destacadas.
En reseña de Prensa Latina se destaca que los CDR han mantenido viva su esencia revolucionaria mientras se adaptan a las nuevas realidades sociales y políticas del país. Nacidos en medio de una coyuntura de tensión y amenazas contrarrevolucionarias, los CDR surgieron tras un acto multitudinario frente al Palacio de la Revolución, donde Fidel Castro anunció la creación de “un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”.
Esa noche, pese a la explosión de un petardo colocado con fines intimidatorios por enemigos de la Revolución, cerca de un millón de habaneros respondieron con firmeza: cantaron el Himno Nacional y reafirmaron su compromiso con el proceso revolucionario. “Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo”, proclamó entonces el Comandante en Jefe.
En sus primeros meses, la organización de masas desempeñó un papel clave en la desarticulación de células contrarrevolucionarias al servicio de intereses extranjeros. Con el tiempo, su labor escaló la vigilancia, y devino instrumento eficaz para convocar en defensa de la independencia y la soberanía nacional.
Su influencia social los colocó a la vanguardia de múltiples desafíos de la Revolución, en los barrios, cuadras y comunidades, articulándose estrechamente con instituciones como los ministerios de Salud Pública y Educación para impulsar programas de alcance nacional.
A lo largo de estas seis décadas y media, los CDR han estado presentes en los momentos más críticos y celebratorios de la nación. Durante la pandemia de COVID-19, sus miembros fueron esenciales en la implementación de medidas sanitarias, campañas de vacunación y la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.También han liderado iniciativas de donación de sangre, recuperación de zonas afectadas por huracanes, limpieza comunitaria y apoyo a la producción agropecuaria.
Además, han jugado un rol destacado en procesos de participación ciudadana de alto calado político, como la consulta popular previa a la aprobación de la Constitución de 2019 y la campaña por el Referendo del Código de las Familias. En ambos casos, los CDR facilitaron el debate y la difusión de los textos legales en cada rincón del país.
En estas jornadas de homenaje y celebraciones, la organización constituye un espacio de unidad, patriotismo y compromiso social, mientras procura responder a las necesidades cambiantes de la sociedad cubana. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)