Vía Campesina Paraguay entrega donativos en evento en Cuba

La Habana, Cuba. La compañera Trinidad Ortiz Duarte, representante paraguaya del Colectivo de Agroecología de la Región Sudamérica, que integra la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo — La Vía Campesina (CLOC-LVC), asistió al IX Encuentro Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Educación Nutricional y Cooperativismo convocado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba, del 21 y el 26 de noviembre.  Allí entregó un importante donativo de insumos varios de emergencia en concepto de Maleta Solidaria, para contribuir a enfrentar los daños ocasionados por el Huracán Melissa. 

El programa del IX Encuentro, con participación de representantes de 15 países, en sus jornadas en el Centro Integral de la ANAP en el municipio Güira de Melena, de la occidental provincia de Artemisa, comprende recorridos por fincas y cooperativas agropecuarias de la provincias de Artemisa y Mayabeque; sesiones de las comisiones siguientes: Agroecología y Agricultura; Agrobiodiversidad y Semillas; Género y Procesos de Formación; Agroecología, Seguridad y Soberanía Alimentaria, y Reforma Agraria y Cooperativismo. Además, incluyó una conferencia sobre Reforma Agraria y el Cooperativismo en Cuba y el panel Agroecología, Retos y Desafíos para la Juventud.

Trinidad Ortiz, miembro también de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), que recién se integró al movimiento de solidaridad con Cuba en Paraguay, en su intervención denunció las grandes crisis generadas por el capitalismo, las políticas neoliberales y los conflictos bélicos, con especial mención al genocidio contra el pueblo palestino y las amenazas a Venezuela. Alertó sobre los graves impactos del calentamiento global, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Al describir el contexto cubano, Ortiz subrayó que la Isla enfrenta, además de los desafíos globales, el genocida, injusto, criminal e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, recrudecido con 243 medidas adicionales y la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Todo ello se convierte en el obstáculo principal para el desarrollo del país, provocando serias limitaciones y dificultades en el orden económico, político, social y productivo, que nos hace trabajar en una verdadera economía de guerra”, aseveró.

Por su parte, Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la ANAP, ratificó la validez de la agroecología como vía hacia la soberanía alimentaria y como acto de resistencia contra el imperialismo y el capitalismo neoliberal, reconociendo que el Encuentro constituyó un espacio propicio para socializar buenas prácticas agroecológicas.

En sus palabras de cierre, el presidente ANAP destacó que el mismo cumplió su objetivo y que “más allá de los interesantes intercambios de conocimientos en los ámbitos técnicos, productivos y económicos, el IX Encuentro ha sido expresión de solidaridad y hermandad entre las masas campesinas en la lucha contra el imperialismo, el capitalismo neoliberal y sus secuelas”. Se evidenció asimismo la urgencia de fortalecer la lucha por la reforma agraria, la justicia social y la paz, consensuando la unidad entre todos.

En un gesto de profunda solidaridad, se le agradeció a las organizaciones internacionales participantes la entrega de un donativo a la ANAP para contribuir a compensar los daños del reciente huracán Melissa en las provincias orientales. Y fue reafirmado el compromiso de Cuba con su política agroecológica, sustentada en un decreto ley recientemente aprobado, y se destacó el impulso a la metodología “Campesino a Campesino”, que ha logrado importantes avances.

En la conclusión del Encuentro se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, resaltando sus ideas expresadas hace 33 años en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde abogó por “una vida humana más racional y un orden económico internacional justo”. En ese contexto, delegados de varias naciones agradecieron la experiencia y el conocimiento compartido, calificando a Cuba como una inspiración, pues a pesar de las dificultades, en la Isla caribeña “sí se puede”. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

Etiquetas
Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex