El verdadero significado de la amistad que nos une

Texto íntegro de las palabras pronunciadas por el embajador de Cuba en Canadá, Rodrigo Malmierca Díaz, en la Asamblea del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba que sesionó en el Parlamento canadiense el 3 de diciembre de 2025.

Honorables Senadores y Miembros del Parlamento,

Es un verdadero privilegio dirigirme a ustedes. Me gustaría expresar mi especial gratitud a dos amigos, los copresidentes, la Senadora Judy White y el Miembro del Parlamento Gabriel St. Marie, por la invitación.

El relanzamiento del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en esta nueva sesión legislativa es un paso importante que contribuirá a fortalecer la amistad de larga data entre los pueblos de Canadá y Cuba.

Este año marca un momento histórico: el 80º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Ocho décadas ininterrumpidas de respeto, cooperación e intercambio en todos los sectores para nuestro beneficio mutuo. Además, creo que es importante enfatizar su carácter ininterrumpido, porque a principios de la década de 1960, bajo la presión del gobierno de los Estados Unidos, todos los países de las Américas rompieron relaciones diplomáticas con Cuba. Solo dos países, Canadá y México, las mantuvieron, en un acto de coraje e independencia.

La historia demuestra que Canadá siempre ha sido un socio confiable y un puente para el diálogo y el entendimiento con Cuba, independientemente del partido político en el gobierno.

Por lo tanto, a pesar de los desafíos globales y la incertidumbre que caracterizan nuestros tiempos, creemos firmemente en el potencial que existe para seguir desarrollando las relaciones bilaterales.

En marzo de este año, celebramos con éxito otra ronda de consultas políticas interministeriales aquí en Ottawa, y ya estamos trabajando para organizar la próxima en La Habana en 2026. Ningún tema de interés quedó sin discutir, siempre con respeto, y los puntos de consenso superaron con creces los desacuerdos.

Las relaciones económicas continúan progresando bien. Canadá es uno de los principales socios comerciales de Cuba, y varias grandes empresas canadienses tienen inversiones en Cuba en sectores como la minería, la industria y el turismo. En la recién concluida Feria Internacional de La Habana, que, como es habitual, contó con un pabellón dedicado a Canadá, Cuba anunció nuevas medidas para incentivar la inversión extranjera en nuestra economía y una amplia cartera de oportunidades de negocio que abarca sectores como la minería, la energía, el turismo, la biotecnología y los servicios financieros, por nombrar solo algunos.

Estamos en contacto con gobiernos provinciales y diversas empresas en Canadá interesadas en explorar posibilidades de cooperación en el sector de la salud. La Revolución Cubana ha desarrollado la salud pública y la industria farmacéutica-biotecnológica, estableciendo relaciones de cooperación con decenas de países en todos los continentes.

También estamos trabajando para incrementar los programas de intercambio académico y cultural. El conocimiento y el arte son poderosos vínculos en el proceso de promover estas relaciones.

Recientemente, cuando Cuba sufrió graves daños económicos y de infraestructura por el paso del huracán Melissa por varias provincias orientales, uno de los primeros gobiernos en reaccionar fue el de Canadá, aprobando cerca de 7 millones de CAD en asistencia de emergencia a través de agencias de las Naciones Unidas y ONG. Esta no es la primera vez que Canadá ha apoyado a nuestro pueblo en tiempos difíciles. Su solidaridad es una prueba tangible del verdadero significado de la amistad que nos une. Estos son gestos que apreciamos profundamente y que reafirman el carácter histórico de nuestra relación.

Honorables amigos,

No puedo dejar de mencionar el principal obstáculo para el desarrollo cubano: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por el gobierno de los Estados Unidos.

La nueva administración ha intensificado el bloqueo a niveles absurdos, con el objetivo de ahogarnos en problemas económicos. No han dudado en mentir, como cuando nos incluyeron en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, con el único objetivo de obstaculizar las transacciones financieras y nuestro acceso a divisas.

Sin embargo, a pesar de las medidas extraterritoriales que buscan asfixiar nuestra economía, el pueblo cubano ha demostrado una resistencia y dignidad inquebrantables. Es una batalla diaria para defender nuestra soberanía, el derecho a decidir nuestro propio destino sin injerencias.

Agradecemos a Canadá por su postura consecuente en foros internacionales donde se ha opuesto reiteradamente a estas políticas contra Cuba.

Honorables amigos,

En el ámbito parlamentario, existe una gran oportunidad para promover las relaciones. Por ejemplo, tanto Cuba como Canadá son miembros activos de ParlAméricas, un foro muy importante. Reconozco la presencia de la Presidenta del capítulo canadiense de ParlAméricas, la Honorable Patrizia Latanzio.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba convocará este mes el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Décima Legislatura, comenzando con las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo el 15 de diciembre. Se nos ha informado que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea reactivará también los grupos parlamentarios de amistad con otros países, incluido Canadá.

Tan pronto esto sea oficial, nos pondremos en contacto con ustedes para organizar una videoconferencia entre los copresidentes a principios del próximo año y acordar un plan de trabajo conjunto para el impulso de las relaciones.

Creemos que esto propiciará un diálogo franco y constructivo que nos permitirá, más allá de las cuestiones bilaterales, intercambiar puntos de vista sobre temas de interés como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la paz y seguridad internacionales.

Cientos de miles de canadienses han visitado Cuba este año para disfrutar de nuestras playas y clima cálido, pero también para entrar en contacto con la calidez de nuestro pueblo.

Algunos de ustedes ya conocen Cuba, pero quisiéramos alentar a muchos senadores y parlamentarios a visitar nuestro país, conocer su realidad de primera mano y así contribuir a seguir desarrollando las relaciones de amistad y cooperación que caracterizan los vínculos entre Canadá y Cuba.

Estoy seguro de que este Grupo Parlamentario de Amistad puede propiciar un diálogo fructífero entre nuestros dos parlamentos, intercambiando experiencias en materia legislativa y otros temas de interés mutuo. Por nuestra parte, estamos deseosos de apoyar cualquier iniciativa que eleve nuestras relaciones a un nivel superior de intercambio.

Muchas gracias.

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex