El Festival Internacional de Poesía (FIP 2017), que organiza la Sociedad Argentina de Escritores (SEA), fue inaugurado este 14 de junio en Centro Cultural Kirchner. En las palabras de apertura de este importante evento porteño, la Directora del Festival y Presidenta de la SEA, Graciela Araoz, agradeció la presencia de la Embajada de Cuba en el acto de inauguración, así como a las instituciones culturales cubanas, por contribuir a que, como ya es tradición, la poesía cubana estuviera presente en el evento. Esta vez, la invitada de la Isla caribeña fue la destacada poeta Lina de Feria Barrios, Premio David de la UNEAC, Premio Nacional de la Crítica Literaria y Premio Nicolás Guillén. La también "maestra de juventudes", participó del recital de poesía acontecido en el acto inaugural, acompañada por poetas de variadas latitudes, tales como Vicente Zito Lema (Argentina), Helena Sinervo (Finlandia), Jaime Siles (España), entre muchos otros.
Este festival de poesía ha contado con presencia cubana en todas sus ediciones desde su creación, salvo en 2016, y en él se han escuchado las voces de grandes exponentes cubanos como Cesar Lopez, Antón Arrufat, Alex Pausides, Edel Morales, Roberto Fernández Retamar, entre muchos otros.
La Embajada de Cuba, en nombre del Instituto Cubano del Libro y de la cultura cubana, expresó a los organizadores del Festival la satisfacción por haber sido invitados al mismo, al constituir una oportunidad para promover la poesía cubana y entrar en contacto directo con nuevos lectores gracias a la movilidad del programa y su acercamiento a espacios de cotidiana afluencia de público. El programa del evento abarca lecturas en el Mercado del Progreso de Primera Junta, donde varios poetas, incluida Lina de Feria, leerán con megáfono, rodeados de trabajadores del mercado y vecinos del barrio. Los vates viajarán en la línea A del subte y, en el camino, habrá una acción sorpresa para los desprevenidos pasajeros. También se realizarán actividades en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina y en la Sala de Lectura de la Biblioteca Ricardo Güiraldes .
EMBACUBA ARGENTINA