Asamblea Nacional de Ecuador aprueba Resolución que condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

ECUADOR, Quito, 13 de octubre de 2016.  La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría una Resolución en solidaridad con Cuba y en demanda del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El texto, presentado por el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, fue aprobado con 78 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en blanco, en respaldo a la posición ecuatoriana de respeto a la soberanía y rechazo a las sanciones.

Además de manifestar solidaridad con La Habana, el documento expresó que si bien existe un proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, “mientras el bloqueo se mantenga y esa ocupación continúe, no habrá normalidad en esos compromisos”.

Según la Resolución, el pueblo y el gobierno de Cuba son víctimas de las consecuencias del inhumano bloqueo impuesto por la nación norteña. Igualmente, exhorta el retiro definitivo de la base naval de Guantánamo y la inmediata devolución de ese territorio, en la provincia más oriental de Cuba, a sus verdaderos dueños.

Finalmente, convoca a la administración de Washington a poner fin a las restricciones económicas, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas contra Cuba, así como a retirar las sanciones que impiden el libre ingreso de turistas norteamericanos al archipiélago cubano.

“Como asambleístas ecuatorianos, amigos de Cuba, respetuosos del derecho internacional y convencidos de que todas las naciones somos iguales, exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que de una vez y por todas termine con el ilegal, injusto e inhumano bloqueo y con la ocupación de la bahía de Guantánamo', precisó el Presidente del Grupo Parlamentario, Bairon Valle, al presentar el proyecto.

De acuerdo con el segundo argumento expuesto para solicitar la aprobación del texto, es necesario “concluir la lucha por la independencia y la autodeterminación iniciada por los héroes latinoamericanos Espejo, San Martín, Bolívar, Sucre, Olmedo, Calderón y muchos más”. “Debemos apostar por la segunda y definitiva independencia. “Somos naciones consolidadas que no necesitamos tutela por lo tanto exigimos a la potencia hegemónica del norte deseche la doctrina Monroe, conseguida dentro de la visión del reparto del mundo de las naciones poderosas que existían en los 1800 y ya no tienen razón de ser”, afirmó Valle.

“El bloqueo es producto de la Doctrina Monroe, igual que la ocupación de la base de Guantánamo”, reiteró e instó a poner un alto a esa política y a construir una nueva forma de relación entre iguales, como naciones fraternas, bases que inspiraron la Resolución.

Hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó también una Resolución que solicitaba el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años. Lo hizo con el apoyo casi unánime de todos los países, por vigésima cuarta ocasión. Este pronunciamiento apeló a los principios de soberanía e igualdad de los Estados, la libertad de comercio, de navegación y la no interferencia en los asuntos internos.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales