Avanzar en la recuperación económica requiere de un cambio de enfoque en la gestión

La Habana, 14 de julio de 2025.- La economía cubana se desarrolla en un escenario complejo, marcado por la persecución financiera, limitaciones en el acceso a créditos y desequilibrios internos, que se manifiestan en las presiones inflacionarias, un mercado cambiario fragmentado, y en restricciones críticas en la disponibilidad de divisas, combustibles y energía eléctrica. Todo eso lastra la actividad industrial, la productiva y los servicios esenciales.

Por ello, el Producto Interno Bruto (PIB), en 2024, registró un decrecimiento, a precios constantes, del 1,1 %, ligeramente inferior al registrado en 2023, pero mantiene la tendencia de contracción económica. Así lo expuso Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), al intervenir en la primera jornada de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previa al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones.

Añadió que los limitados recursos financieros de los que el país ha podido disponer en este periodo, se han concentrado en hacer frente a los pagos priorizados -alimentos, combustibles, sostenimiento, recuperación y creación de nuevas capacidades del SEN, medicamentos, defensa y seguridad nacional- siendo extremadamente compleja su gestión operativa en un contexto de crisis.

UN NECESARIO CAMBIO DE MENTALIDAD

Hay un colectivo que hace las cosas bien y hay cinco que no las hacen, entonces por qué no promovemos la gestión para generalizar eso. «¿Cuál es la descentralización que hay que darle a un municipio para que promueva una cosa como esa? ¿Qué es lo que hay que aprobar?», cuestionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien intervino en el debate con los diputados.

Enfocándonos en producir más podemos «incrementar la exportación, obtener más ingresos en divisas, sustituir importaciones, romper la mentalidad importadora y defender más la producción nacional. Eso es más fácil decirlo y explicarlo que hacerlo, pero definitivamente tenemos que hacerlo, y hay colectivos que lo están haciendo», afirmó.

En presencia también del miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, comentó que tenemos que transformar el pensamiento.

«Debemos aumentar la producción nacional y lograr que nuestros productos sean competitivos, de lo contrario, no nos podremos insertar en otros mercados», indicó, a la par que incentivó a aprovechar las oportunidades que ofrecen mecanismos como la Unión Económica Euroasiática y los Brics, así como el vínculo con socios y países amigos.

Comentó, además, que es necesario ganar en la cultura de establecer negocios de beneficios compartidos, en los que se garantice el retorno de las inversiones para ambas partes de forma equitativa. «Debe ser un elemento a tener en cuenta a la hora de negociar con las contrapartes», apuntó.

«Cada visita que hacemos a los territorios me reafirma la convicción de que nosotros sí podemos salir adelante», porque en esas experiencias se evidencia otro tipo de liderazgo, que no está en lamentos y que con otras formas de hacer le arrancan pedazos al problema, afirmó.

INGRESOS Y EXPORTACIONES

El titular de Economía y Planificación explicó que, al cierre del primer semestre, los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 91 %, cifra inferior en un 7 % a lo alcanzado en igual periodo de 2024.

Precisó que se prevé una ejecución de los ingresos en divisas del sistema financiero al 90 % del plan, aunque en el periodo se han recuperado importantes rubros exportables como el tabaco, la langosta y otros productos del mar. En cambio, estos crecimientos no fueron suficientes para compensar el decrecimiento del níquel y otros productos de la minería, la miel, el carbón, el camarón de cultivo y de mar y los biofarmacéuticos; afectados en lo fundamental, por las cantidades de productos físicos producidos, debido al déficit de insumos, de energía y combustibles, así como la disminución de algunos precios en el mercado internacional y problemas logísticos.

Como parte de las medidas del Programa de Gobierno para incrementar los ingresos externos y potenciar la actividad del sector exportador y la sustitución de importaciones, se han aprobado 29 esquemas de autofinanciamiento en divisa, que estimulan las capacidades productivas, eliminan intermediarios en las cadenas de valor y garantizan su sostenibilidad. Estos esquemas permitirán la recuperación de las empresas exportadoras, y que con ello aporten más al país.

Las cifras de producción de alimentos alcanzadas, aunque crecen, no satisfacen las demandas de la población, y son insuficientes para cubrir los déficits de alimentos importados, además distan de la capacidad productiva existente, expuso. Aclaró que este cumplimiento se debe a que lo proyectado fue en función de los recursos disponibles en el momento de la planificación. En torno a estos resultados se están reevaluando y proyectando los planes para el próximo semestre.

Alonso Vázquez significó que, la producción de huevo es el renglón agropecuario más afectado. Las cifras importadas de insumos, a través de la operatoria de un esquema cruzado, mantienen la atención a la genética y la producción de los reemplazos; y los nuevos modelos de negocios aprobados al Grupo Empresarial Avícola han permitido mantener la masa avícola y cubrir destinos priorizados, como la dieta de las embarazadas.

Resaltó que la economía cubana tiene un «alto endeudamiento externo que se viene atendiendo y gestionando, pero también pesa en el funcionamiento normal de la economía».

Explicó que no han sido suficientes las divisas que se requieren para abastecer todos los insumos, los combustibles, las partes y piezas de repuesto y, como consecuencia de ello no se han podido realizar los mantenimientos capitales durante muchos años a las termoeléctricas y a los motores de generación distribuida.

«Nos ha faltado energía y nos falta combustible: y sin energía y sin combustible es muy difícil desarrollarnos», aseguró. Por esto justamente, tenemos un programa específico para reanimar y recuperar la capacidad de generación eléctrica y buscar un suministro estable para el déficit de materias primas en el sumo aprovechamiento de capacidades, porque no solamente tenemos desaprovechamiento de las capacidades por falta de insumos y falta de energía, argumentó.

«Hay actividades en las que faltan acción, gestión, y vemos ejemplos positivos en algunas entidades que no se generalizan al resto». Destacó que existen indisciplinas, sobre todo en lo referido a la evasión fiscal, a su declaración y al uso de los mecanismos de pago transparentes en los encadenamientos productivos.

DEL SISTEMA EMPRESARIAL

Del Sistema Empresarial explicó que se han presentado, hasta la fecha, las propuestas para crear el Instituto Nacional de Activos Empresariales Estatales, así como el proyecto de norma jurídica (Decreto Ley) para la implementación de las transformaciones previstas destinadas a las Juntas de Gobierno, que buscan perfeccionar las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, y clasificar las empresas estatales según su misión. Esta norma define, además, los criterios de selección gradual del Sistema Empresarial, que pasará a la atención del referido Instituto.

Se avanzó en la definición operacional de mipymes estatales de base tecnológica y su levantamiento. En estos momentos se han identificado un total de 115, de ellas 61 constituidas y otras 54 cuya creación se prevé en el corto y mediano plazos. El Ministro agregó que se avanza en la elaboración de una propuesta para dar tratamiento diferenciado a estas empresas.

 

(CubaMINREX - Granma)

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex