REPÚBLICA CHECA, 24 de octubre.- El pasado sábado 22 de octubre de 2016 la cultura cubana tomó la ciudad de Pilsen. Dos grandes eventos tuvieron lugar para clausurar la Semana de la Hispanidad, dedicada a Cuba y el Caribe y celebrar el Día de la Cultura cubana.
Durante la tarde, el bailarín y profesor cubano Israel Gutiérrez, ofreció un taller de diferentes ritmos cubanos en el Salón Roudna de la ciudad. Los presentes aprendieron no solo a bailar, sino de la historia de cada uno de los bailes. También pudieron informarse de Cuba gracias a un intercambio que los presentes pudieron sostener con el III Secretario de nuestra Embajada, Angel Gustavo Suárez Cordero, así como también por la vía de materiales turísticos, que se pusieron a su disposición.
En la noche, el Salón Papirna acogió el concierto del grupo de músicos cubanos Cubaché, quienes por espacio de dos horas hicieron un recorrido por la música cubana y caribeña. Las improvisaciones de Roelis Matos al tres, arrancaron los aplausos de los más de 200 asistentes a una Noche cubana de lujo.
El III Secretario, Angel Gustavo Suárez Cordero, agradeció al Centro de la cultura y la educación española en Pilsen por dedicarle a Cuba y al Caribe la semana de la Hispanidad y este homenaje a la Cultura cubana en su día, al tiempo que reconoció la labor de cada uno de los organizadores por lograr un evento de excelente calidad, que mostró durante todo un mes, lo mejor de la isla caribeña en Pilsen.
Una vez más Israel Gutiérrez demostró en una de sus coreografías la fuerza del baile en Cuba y como no podía ser de otra manera, la noche terminó uniéndose Cubaché y las clases de baile de Israel a ritmo de Son Montuno, con la canción “Un montón de estrellas” del Guajiro Natural. (Cubaminrex / Embacuba República Checa)