Fidel fue uno de los más grandes amigos de Vietnam, aseguró Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Partido Comunista y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en el país indochino, en un encuentro que reunió en Hanoi a los delegados vietnamitas al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba hace 40 años.
La dirigente vietnamita destacó que junto a las conmemoraciones por la cita juvenil de 1978, Cuba y Vietnam rememoran por estos días el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada y la histórica visita de Fidel Castro a Quan Tri en 1973, primer y único líder del mundo en llegar a las zonas liberadas del centro de Vietnam.
Por su parte, la segunda jefa de la Misión cubana en Hanoi, Nancy Coro Aguiar, evocó los días en los que La Habana recibió a jóvenes de todo el mundo, unidos por un ideal de lucha contra el neocolonialismo, el imperialismo, el fascismo, el Apartheid, y por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional.
Guiados por el ejemplo del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los cubanos mantienen hoy ese espíritu de lucha, ante desafíos como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EEUU, aseguró la diplomática cubana.
Nguyen Anh Tuan, secretario permanente del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, destacó los fuertes lazos entre esa organización y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
El dirigente juvenil resaltó el impulso que significó para la relación entre ambas organizaciones el encuentro de sus respectivos líderes en La Habana, en el contexto de la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
En el intercambio fraternal, donde también se dieron cita ex estudiantes graduados en Cuba, ex dirigentes juveniles y héroes del Ejército Popular de Vietnam, se proyectaron fragmentos audiovisuales del desfile inaugural del festival mundial de la juventud y los estudiantes de 1978.
Durante la clausura de aquella histórica cita de los jóvenes progresistas del mundo, fue una joven vietnamita, la heroína Vo Thi Tang, quien leyó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener en alto las banderas de la paz, la amistad y la lucha contra el imperialismo.