CONSIDERACIONES DEL COMITÉ NACIONAL HÁBITAT DE CUBA A LA DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES PARA TODOS.

Cuba, 11 de octubre de 2016. Los miembros del Comité Nacional Hábitat de Cuba, creado en 1994, integrado por instituciones de nuestra sociedad civil vinculados a la actividad de los asentamientos humanos, la vivienda y el hábitat, revisamos la versión final del documento titulado Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, de fecha 10 de septiembre, que contiene las bases de la Nueva Agenda Urbana para su presentación y aprobación en la Conferencia Hábitat III  en Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016.

Consideramos que el documento evalúa los resultados de las dos conferencias anteriores (Hábitat I y Hábitat II) y revitaliza el compromiso global con la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030, en especial el Objetivo 11: Ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Se pronuncia por la erradicación de la pobreza urbana,  planteando nuevos retos y enfatizando el papel de los gobiernos en garantizar la seguridad, el sustento y el bienestar de las comunidades, tomando en cuenta sus particularidades territoriales, diversidad cultural y ambiental.

Consideramos importante el papel del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo como herramientas para asegurar el uso racional del suelo, bajo la conducción del Estado y la participación integrada de la Sociedad Civil Cubana,  lo que permitirá reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos. Nuestro país trabaja por el desarrollo sostenible desde una visión nacional del Estado, que integra las políticas en todas las escalas y sectores, promoviendo el desarrollo urbano y local.
 
Insistimos en la importancia de la cooperación bilateral y Sur-Sur, incorporando a las agrupaciones de América Latina y el Caribe como parte de la integración regional por el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana.

Apoyamos la conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, derivados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que concibe una visión estratégica integrada del hábitat con participación de toda la sociedad. Su implementación se proyecta con una participación directa de la población en los temas relativos al desarrollo urbano de las ciudades y asentamientos poblacionales.

Reconocemos la complejidad de los problemas del hábitat en  los países en vías de desarrollo y de los Pequeños Estados Insulares, por lo cual deben  ser considerados de manera distintiva y diferenciada por su menor grado de desarrollo y su alto nivel de vulnerabilidad, en especial motivados por los efectos asociados al cambio climático.

Apoyamos la defensa del postulado del Derecho a la Ciudad y de la Ciudad para Todos para alcanzar el ejercicio universal y efectivo de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, incluida la perspectiva de género y grupos vulnerables.

Reconocemos que los asentamientos informales precarios urbanos requieren la implementación de programas de regularización, urbanización e integración que garanticen el acceso a los servicios básicos, las infraestructuras, espacios y transporte público.

Ratificamos la importancia de la ciudad compacta como modelo de desarrollo urbano que se contrapone a los modelos urbanos extensivos, promueve la reducción de  la expansión de la ciudad y la huella ecológica.

Potenciamos la importancia del patrimonio cultural y su conservación, incluyendo el mejoramiento del hábitat en los centros históricos, en lo cual nuestro país ha acumulado buenas prácticas.

Reconocemos el papel de la mujer en la sociedad cubana, las conquistas sociales alcanzadas y su incorporación decisiva por el desarrollo del hábitat.
 
Consideramos la importancia de las universidades en la formación de capacidades entre los jóvenes para aportar al planeamiento y el desarrollo urbano sostenible.

Reconocemos la importancia del trabajo del Comité Nacional Hábitat en la generalización de buenas prácticas como herramienta de integración de actores a programas nacionales de mejoramiento del hábitat, liderados por el gobierno nacional, con la participación de las instancias provinciales, municipales y locales, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades.

Confirmamos que la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales de unos países sobre otros, como las que Cuba sufre hace más de 50 años por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, impiden la implementación de la Nueva Agenda Urbana, afectando el desarrollo y crecimiento sostenibles de las ciudades, con sus consecuencias para la seguridad, el desarrollo de los servicios básicos y el crecimiento de las poblaciones.

Vemos con preocupación la falta de voluntad política de los países desarrollados, en el aporte de los recursos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. El documento no deja claro las vías para financiar todas las acciones identificadas como resultado de la buena voluntad que se ha propuesto en Hábitat III.

A 20 años de haberse celebrado Hábitat II, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible deberá garantizar con éxito sus objetivos trazados. Las Organizaciones No Gubernamentales y la Sociedad Civil que integran el Comité Nacional Hábitat de Cuba nos comprometemos a apoyar el desarrollo de las acciones nacionales para la implementación de la Nueva Agenda Urbana con vistas a alcanzar una mayor equidad económica, social, cultural,  ambiental, acceso universal a una vivienda adecuada e infraestructura urbana de calidad, con mayor resiliencia y sostenibilidad de nuestros asentamientos humanos.

Listado de Organizaciones No Gubernamentales y Sociedad Civil que integran el Comité Nacional Hábitat de Cuba:

Comité de Defensa de la Revolución,

Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba,

Unión de Jóvenes Comunistas,

Federación de Mujeres Cubanas,

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre,

Centro Memorial Martin Luther King,

Sistema Nacional de Áreas Protegidas,

Oficina del Historiador de La Habana,

Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias.

Etiquetas
Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales