Roma, 17 de febrero de 2026.- La delegación de Cuba que participa en la Sexta Reunión del Órgano Subsidiario sobre la Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se desarrolla en Roma, denunció en la sesión plenaria de apertura el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en la implementación de sus compromisos ambientales internacionales.
Asimismo, reiteró su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las sucesivas administraciones de los Estados Unidos durante más de seis décadas, el cual constituye una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. La delegación subrayó que esta política tiene un impacto negativo directo en la aplicación nacional del Convenio y limita las capacidades del país para avanzar en la protección y uso sostenible de la biodiversidad.
A pesar de este adverso contexto, Cuba ratificó su firme compromiso con los objetivos del Convenio y con las metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. En ese sentido, informó que prevé presentar en el plazo acordado su Séptimo Informe Nacional al Convenio, el Quinto Informe Nacional al Protocolo de Cartagena y el Primer Informe Nacional al Protocolo de Nagoya.
La delegación destacó igualmente que Cuba fue galardonada, junto a otras 25 naciones, con la Medalla “Revierte el Rojo” otorgada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en el marco de su Congreso Mundial 2025, celebrado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Este galardón reconoce la excelencia en la elaboración e implementación de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Biodiversidad, basadas en evidencia científica y alineadas con el Marco Mundial de Biodiversidad.
Durante la sesión, el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Héctor Conde Almeida, enfatizó la necesidad de una aplicación urgente y efectiva del Artículo 20 del Convenio y de la Meta 19 a) del Marco Mundial de Biodiversidad, insistiendo en el incremento de la financiación internacional por parte de los países desarrollados hacia los países en desarrollo mediante recursos financieros nuevos, adicionales, crecientes y fácilmente accesibles.
A su vez, reconoció el papel del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad como instrumentos catalíticos e innovadores, fundamentales para el financiamiento ambiental global; y llamó a un noveno proceso de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-9), así como a un incremento sustancial de los recursos disponibles en el Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad, cuyo financiamiento actual resulta insuficiente para las necesidades de los países en desarrollo.
Finalmente, la delegación cubana subrayó que, a menos de cuatro años para el 2030, resulta impostergable fortalecer la movilización de recursos internacionales y avanzar con determinación hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos, de cara a la Decimoséptima Conferencia de las Partes prevista en Ereván, Armenia.
EmbaCuba-Italia

