Londres, 3 de julio de 2025 — En la sede del Caribbean Council, se celebró una mesa redonda con miembros de Iniciativa Cuba, enfocada en el análisis de las oportunidades de inversión extranjera en el sector turístico cubano.
El evento contó con la participación del Sr. Chris Bennett, Director Ejecutivo de Iniciativa Cuba y Presidente del Caribbean Council. Asimismo, por videoconferencia, intervinieron el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda; el Viceministro Adalberto Venero Lemus; y directivos del Ministerio de Turismo y de los grupos empresariales del sector. También estuvieron presentes, de manera virtual, funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Cámara de Comercio de Cuba.
La Embajada de Cuba en el Reino Unido estuvo representada por el Encargado de Negocios a.i., Pablo Ginarte; la Consejera de Turismo, Mayté Suárez; y la Primera Secretaria para Asuntos Económicos y Comerciales, Soima Méndez.
Durante el encuentro, se expusieron las estrategias y prioridades de Cuba para atraer inversiones sostenibles y mutuamente beneficiosas en el sector turístico. Se presentaron las diversas modalidades de negocio disponibles, como empresas mixtas, contratos de administración hotelera, asociaciones económicas internacionales y empresas de capital totalmente extranjero.
Se destacó el atractivo del destino turístico cubano, que cuenta con una variada cartera de productos, incluidos el turismo de salud y bienestar, el turismo de naturaleza, sol y playa, y la modernización de las bases náuticas. Todo esto en un entorno seguro y enriquecido por la rica herencia cultural de la isla.
A pesar de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que impacta de manera directa el desarrollo del sector turístico cubano, las autoridades destacaron el compromiso de Cuba con el impulso a proyectos viables, sostenibles y de interés mutuo con socios internacionales.
El evento proporcionó un espacio constructivo y abierto para el diálogo entre los miembros de Iniciativa Cuba y del Caribbean Council. Fue una plataforma valiosa para explorar vías concretas de cooperación y establecer alianzas estratégicas en un sector clave para el desarrollo económico de Cuba.