La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechaza de manera categórica la reciente orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos que pretende imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a la República de Cuba, bajo la amenaza de aplicar arbitrarios aranceles contra países que mantengan relaciones comerciales legítimas con Cuba, en violación de las normas internacionales del libre comercio; así como de las prerrogativas soberanas de cada Estado.
Esta acción, que se inscribe en la política histórica de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, busca someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas. Lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones, que han sido condenadas por la comunidad internacional, de manera reiterada y casi unánime, han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social, sin injerencia externa, amenazas ni agresiones.
Los países miembros del ALBA expresan su solidaridad y acompañamiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, y reiteran su firme compromiso con el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, así como con la defensa del multilateralismo, del comercio justo y del respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos.
El ALBA ratifica que la solidaridad, la cooperación y la unidad de los pueblos seguirán siendo más fuertes que cualquier medida coercitiva unilateral.
Caracas, 30 de enero de 2026
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Declaración de la Asociación Hermanos Saíz
Crear es pelear,
crear es vencer
José Martí
Defender a Cuba hoy es defender la vida y el decoro, la justicia y la paz, el derecho que tenemos como pueblo a vivir tranquilos, sin presiones extranjeras, sin bloqueos ni amenazas de ningún tipo. Desde la Asociación Hermanos Saíz, soñamos con un mundo en el que prevalezca la bondad y la ayuda entre los países, un planeta con respeto entre todos, a pesar de las diferencias, una humanidad que disfrute la belleza de las artes y la solidaridad. Queremos un presente y un futuro sin guerras ni amenazas.
Resulta vergonzoso que el gobierno estadounidense utilice como pretexto una “emergencia nacional” basada en un supuesto peligro de Cuba a la seguridad de ese país, para emitir una reciente Orden Ejecutiva, que se suma a otras acciones para hacer daño y asfixiar a nuestra nación... ¡Basta de mentiras y de maldad! ¡Basta de ese afán imperialista, que es capaz de llevar sufrimiento a pueblos enteros!
Convocamos a los artistas y escritores del mundo, a los intelectuales, a los amantes de la justicia y la vida, a todas las personas dignas, a unirnos a favor del bien, a favor del humanismo y en contra de toda manifestación de fascismo e irrespeto a la independencia de las naciones.
Los hijos de Cuba, sin importar donde estemos, debemos permanecer muy juntos en defensa de la vida y el bienestar de nuestro pueblo, que es defender también el bien de la Patria, el lugar donde tenemos nuestras raíces y familia.
--------------------------------------------------------------------------------------
Congresista estadounidense critica medidas de Trump
Rashida Tlaib, congresista estadounidense y una de las pocas voces en contra del bloqueo impuesto por la nación norteña, denunció hoy la orden impuesta por Trump, que sanciona a los países que envíen petróleo a Cuba.
«Esta Orden Ejecutiva matará a innumerables cubanos inocentes. Me horroriza el intento de la Administración Trump de estrangular a todo un pueblo. Hogares, escuelas y hospitales sin electricidad. Niños sin comida ni medicinas. Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. Esto es pura crueldad», dijo la representante demócrata por el estado de Michigan.
----------------------------------------------------------------------------------------
De igual modo el Partido Comunista EE.UU. denuncia la política imperialista de EE.UU. de chantajear a otros países para que se unan a este bloqueo ilegal, y nosotros lo vemos como parte de la amenaza fascista más amplia y peligrosa en EE.UU.
Exigimos la anulación inmediata e incondicional de esta orden ejecutiva, el levantamiento total del bloqueo económico y la eliminación de Cuba de la lista fabricada de "patrocinadores estatales del terrorismo". Nos comprometemos a seguir movilizando a la clase obrera y al pueblo amante de la paz de los Estados Unidos para luchar contra esta política y régimen criminal y fascista.
-------------------------------------------------------------------------------------
Defender Cuba de la agresión de Trump es una obligación ética y política
Ante la decisión tomada por Donald Trump, el portavoz parlamentario de la Izquierda Unida (movimiento político español), Enrique Santiago, censuró que Trump pretenda endurecer el bloqueo «tantas veces rechazado por la ONU» y recalcó que el pueblo de Cuba aspira a continuar siendo «libre y soberano» y no una colonia estadounidense.
Defender Cuba de la agresión de Trump es una obligación ética y política, dijo en un mensaje a través de la red social X.
Pablo Fernández, portavoz y secretario de organización de Podemos, partido de izquierda español, definió las medidas impuesta como «terrorismo de Estado de EEUU contra Cuba».
Terrorismo de Estado de EEUU contra Cuba. Trump amenaza con un bloqueo total de petróleo que se añade al bloqueo criminal que lleva seis décadas perpetrando contra Cuba.
Es un crimen de lesa humanidad. Una agresión criminal contra el pueblo cubano.
Hay que acabar con Trump.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) January 30, 2026 class="MsoNormal">
----------------------------------------------------------------------------------------
Condenan en la Cuna de la Revolución la orden ejecutiva de Trump
SANTIAGO DE CUBA.- En la céntrica Plaza de Marte de esta ciudad se congregaron personas de todas las edades y sectores para «dejar claro, una vez más, que no vamos a ceder nuestra independencia ante las amenazas del gobierno estadounidense», aseguró la santiaguera Rosario Pérez Suárez, quien vino hasta aquí acompañada por sus hijos.
De manera que en la bien llamada Cuna de la Revolución se han suscitado varias concentraciones populares en las que se manifiesta el rechazo contundente de la mayoría de nuestro pueblo a la nueva escalada de agresiones y el recrudecimiento del bloqueo, específicamente la reciente orden ejecutiva de Donald Trump, «que ahora niega el acceso al petróleo, lo que afectará aún más nuestra cotidianidad; mi madre está ingresada y el hospital está funcionando con un grupo electrógeno de emergencia cuando no hay servicio, ¿pretende Trump más genocidio?», cuestionó el lugareño Anderson Reyes Rodríguez.
El pueblo santiaguero, junto a sus dirigentes, respaldó la posición del Gobierno Revolución y recordó a su valiente hijo, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, que en el año 1896 sentenció: «tampoco espero nada de lo americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso».
No sin antes advertir que «quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha».

------------------------------------------------------------------------------------------------
Plataforma de Diálogo Interreligioso Cubano rechaza nuevas medidas del gobierno de Donald Trump
Representantes de diversas expresiones de fe en Cuba, reunidos en la Plataforma Interreligiosa Cubana, rechazaron hoy las nuevas medidas anunciadas por la administración del Presidente Donald Trump.
Condenaron las acciones dirigidas a restringir severamente el suministro de combustible a Cuba, las cuales constituyen un acto de extrema crueldad y una afrenta a la dignidad humana.
Reafirmaron que el bloqueo económico, comercial y financiero, en su conjunto y en estas medidas particulares, viola flagrantemente los principios fundamentales del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los preceptos humanitarios más elementales.
Afirmaron que los principios religiosos y morales,el amor al prójimo, la compasión, la solidaridad, la justicia y la búsqueda de la paz, obligan a rechazar cualquier acción que cause daño a seres humanos inocentes y que busque rendir por hambre, frío o desesperación.
Declararon con firmeza el más enérgico rechazo y condena a dichas medidas coercitivas unilaterales que privan al pueblo cubano del acceso al combustible necesario para su vida cotidiana y su desarrollo económico.
Expresaron solidaridad inquebrantable con todo el pueblo cubano, que una vez más debe cargar sobre sus hombros el peso de una política hostil y genocida, diseñada lejos de nuestros hogares y a espaldas de nuestra voluntad.
Ratificaron la defensa irrenunciable de la soberanía y la autodeterminación de Cuba: "La Patria no se negocia, no se somete, ni se rinde".
Reafirmaron el derecho legítimo de Cuba a establecer sus propias leyes, su sistema político y su modelo económico, sin presiones, amenazas ni agresiones externas.
En la Declaración, hicieron un llamado a la comunidad internacional, y muy especialmente a las comunidades de fe dentro de los Estados Unidos y del mundo, a reconocer el carácter injusto y dañino de estas políticas y a abogar por su fin inmediato.
"El camino debe ser el del diálogo respetuoso, la cooperación y la coexistencia pacífica, nunca el de la asfixia económica y la confrontación", aseveraron.
Las religiosas , religiosos y asociacioves fraternaled de Cuba ratificaron el compromiso con el pueblo cubano, en defensa de la justicia y por la paz de Cuba y el mundo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Morales Ojeda: «Nuestra respuesta seguirá siendo la defensa de la soberanía y la dignidad nacional»
El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda denunció hoy la política de asfixia económica implementada por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, calificándola como una amenaza directa a la soberanía nacional y estabilidad internacional.
En declaraciones publicadas en su cuenta personal en la red social Facebook subrayó que tras años de negar la existencia del bloqueo y atribuir las carencias de la Isla a deficiencias internas, las autoridades estadounidenses han terminado por reconocer que su verdadera estrategia es la presión política y la extorsión.
El dirigente cubano añadió que tampoco ha prosperado el argumento de «Estado fallido», pues la resistencia del pueblo demuestra que Cuba no es una «fruta madura» lista para caer en manos imperialistas, en referencia a la política homónima implementada por Estados Unidos en el período 1895-1898, durante la guerra hispano-cubana-estadounidense.
Recordó, además, las amenazas explícitas de «bombardear y arrasar», expresión que para el funcionario gubernamental evidencia la impotencia frente a la dignidad de una nación que no han podido doblegar.
Morales Ojeda advirtió en su texto que ya no se trata de un embargo limitado a las relaciones bilaterales, sino de una abierta amenaza contra cualquier país que decida comerciar soberanamente con Cuba, en particular en el sector energético.
Este proceder, afirmó, constituye un peligroso precedente para todas las naciones del mundo, que podrían enfrentar iguales consecuencias si aceptan pasivamente las imposiciones imperiales de Estados Unidos.
En palabras finales, reiteró que rendirse no es una opción y que Cuba no amenaza ni alberga odio hacia el pueblo estadounidense, añadiendo que la isla caribeña no merece sufrir la crueldad diseñada para satisfacer intereses imperialistas.
«Nuestra respuesta seguirá siendo la defensa de la soberanía y la dignidad nacional», concluyó.
--------------------------------------------------------------------------------------------
«Utilicemos las armas de la razón y el arte que nos une para denunciar al imperialismo yanqui»

Ante el nuevo intento del Gobierno estadounidense de asfixiar a la Isla, y socavar la cultura de paz del continente, instituciones culturales cubanas denunciaron la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que define a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» contra la seguridad nacional y la política exterior de ese país.
Casa de las Américas en un texto titulado «¡Manos fuera de Cuba!», subrayó que no sorprende «esta postura de un gobierno que recurre de modo habitual a la extorsión, las bombas, el secuestro, e incluso el asesinato a sangre fría de sus propios ciudadanos. Sin embargo, resulta particularmente perverso el intento de asfixiar a un pueblo entero para imponerle la voluntad imperial».
Asimismo, destacó el carácter de integración sociocultural, con otros territorios, que siempre ha caracterizado a Casa de las Américas, pues desde su fundación, en 1959, incorporó en sus labores a representantes de la cultura estadounidense: «Fue precisamente una promotora norteamericana quien gestó desde nuestra institución el Encuentro de la Canción Protesta de 1967.
«Creadores populares, líderes de comunidades indígenas, afroamericanas y latinas, notables escritores y artistas han encontrado aquí un espacio para el diálogo fraterno. Estudiantes de universidades de los Estados Unidos son recibidos con afecto por familias cubanas y conocen en nuestras aulas la cultura latinoamericana y caribeña».
Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba señaló que la peligrosa declaración recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero al imponer aranceles a los países que soberanamente comercien petróleo con nuestro país: «No hay un solo argumento que justifique la acción de guerra económica con impacto directo en el bienestar de la familia cubana, y acuden una vez más a la mentira como arma política».
Precisamente, la orden ejecutiva fue emitida este jueves, cuando la región recordaba los 12 años de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Ambas instituciones apelaron al apoyo del pueblo estadounidense para detener el curso de las medidas coercitivas y advertir sobre el peligro que representa esta nueva amenaza, que provocará incalculables daños humanos al pueblo cubano.
«Utilicemos las armas de la razón y el arte que nos une para denunciar al imperialismo yanqui y construir un mundo civilizado sin guerras. Este importante momento histórico nos convoca el pensamiento martiano, “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”», concluyó la declaración de la Uneac.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESPUESTA DE LOS PUEBLOS A LA ORDEN EJECUTIVA DE TRUMP
El pueblo de Cuba, con la solidaridad de la comunidad internacional, concluye que la situación con respecto al Gobierno de los Estados Unidos constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana de EEUU, para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países, para la Paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la Humanidad frente a la amenaza nuclear y el cambio climático, y por la presente declara una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza, señaló en su cuenta en X el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrila.
------------------------------------------------------------------------------------------------

«China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales», expresó este viernes Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
El vocero también enfatizó la firme oposición de Beijing a las medidas «que privan al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo, así como a las prácticas inhumanas».
Las declaraciones de la Cancillería china se producen luego de la nueva escalada del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que incluye medidas para imponer un bloqueo total al suministro de combustibles a la Isla y la amenaza de imposición de aranceles a los países que no se sumen a esta agresiva política.
El pasado martes, China manifestó su profunda preocupación y condenó enérgicamente las acciones de EE.UU, orientadas a causar mayores obstáculos al suministro de petróleo a la nación caribeña.
En esa ocasión, el portavoz subrayó el respaldo a Cuba e instó a Washington a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho al desarrollo, así como a cesar las perturbaciones a la paz y la estabilidad de la región latinoamericana.
Además, destacó la confianza de China en que, con el liderazgo de su Partido y el Gobierno cubanos, el pueblo sabrá superar cualquier dificultad que se presente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Sheinbaum responde a las amenazas de Trump a países que envíen petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba puede provocar una grave crisis humanitaria.
«(Afectaría) directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes», afirmó la mandataria al leer una respuesta oficial durante su habitual rueda de prensa, ya que México es uno de los países que tiene contratos petroleros con Cuba y, por lo tanto, podría ser sancionado con las nuevas tasas impuestas por Trump.
«Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles», agregó al confiar en que el conflicto se puede resolver por la vía diplomática y la no confrontación.
Sheinbaum reveló que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que busque una comunicación inmediata con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con el fin de conocer con precisión la nueva medida, además de hacerle saber que «hay que impedir una crisis humanitaria».
Además, aclaró que México solo envía a Cuba el 1,0 % de su producción petrolera y que, antes de tomar cualquier decisión de si mantener o no estos contratos con la isla, esperará a dialogar y a explicarle al Gobierno de EE.UU. que se pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. «Nuestro interés es que el pueblo de Cuba no sufra porque no tener petróleo implica no producir electricidad, imagínense un hospital que no funcione, o una terapia intensiva», insistió.
Añadió que México reivindica la soberanía y el derecho de autodeterminación de los pueblos, y que buscará alternativas para ayudar a las y los cubanos que atraviesan «un momento difícil», ya que ello va en línea con una histórica tradición de solidaridad hacia la isla.
El jueves, Trump firmó un decreto que entró en vigor en la medianoche, y que le permite imponer tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de que la isla «constituye una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y política exterior de EE.UU.
Esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los envíos de petróleo a Cuba, pero Sheinbaum advirtió que ello se debía a las condiciones de los contratos firmados con el Gobierno de la isla y no a presiones políticas de EE.UU. «Es una decisión soberana», aseguró al garantizar que se mantendrá el envío de ayuda humanitaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cubanos en Nicaragua condenan nueva medida de EEUU contra la isla

La comunidad patriótica cubana en Nicaragua «Antonio Maceo», condenó hoy la reciente orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, que declara una supuesta «emergencia nacional» contra la nación caribeña.
«El decreto firmado ayer por el que se cree policía mundial y emperador del mundo, que señala a Cuba una amenaza a los EEUU, es un ridículo», destacó el mensaje publicado en la red social Facebook.
El texto agregó que lo que representa una amenaza hace 67 años es la dignidad y valentía del pueblo cubano ante un bloqueo ahora recrudecido, que pretende rendir al pueblo por necesidades.
Se equivocan los que piensan que nos rendiremos, estamos dispuestos, mientras quede un cubano patriota, ondear la bandera de la estrella solitaria que nunca ha sido mercenaria, manifestó.
Añadió que desde Nicaragua Sandinista le dicen al presidente estadounidense, Donald Trump, que la amenaza no podrá borrar el ejemplo y dignidad de los cubanos.
La víspera, Trump decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de la nación caribeña y firmó una orden ejecutiva que permite a la Casa Blanca imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la mayor de las Antillas.
En su cuenta en X, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó que, bajo un pretexto mendaz y vacío de argumentos, «vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento de nuestro pueblo,» el presidente Trump sigue en su pretendida política de asfixiar la economía cubana.
Díaz-Canel, señaló que tal medida prueba la crudeza de la política contra la mayor de las Antillas, al preguntar en la red social, «¿Acaso no decían el Secretario de Estado y sus arlequines que el bloqueo no existía? ¿Dónde están los que aburren con sus falsas historias de que es un simple «embargo en el comercio bilateral»?
En la misma plataforma digital, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de Washington como un «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuba es patrimonio de la humanidad, destaca exlíder del PT brasileño

Cuba es patrimonio de la humanidad y merece todo nuestro apoyo y solidaridad, expresó hoy José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, tras una nueva agresión del presidente Donald Trump contra la isla.
En conversación telefónica con Prensa Latina, el también exdiputado federal brasileño manifestó que el apoyo a Cuba es un deber de todo demócrata, de todos los que defienden la autodeterminación de los pueblos y de todos los socialistas.
Cuba representa una victoria contra el imperialismo y la lucha de los pueblos, y ha marcado a nuestras generaciones, añadió Genoino después de que el presidente estadounidense firmara ayer una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional sobre el país caribeño y anuncia aranceles para quienes le suministren petróleo.
De acuerdo con el exlíder del PT, la solidaridad con Cuba implica salir a las calles, presionar a los gobiernos progresistas y de centroizquierda para que no acepten el bloqueo norteamericano, y también precisa una manifestación internacionalista de la opinión pública mundial para brindar todo el respaldo al territorio antillano.
Cuba tiene que ganar, agregó Genoino, y sostuvo que no se puede aceptar esta presión de Estados Unidos, «un imperio en crisis que intenta sofocar ese referente fundamental para los cambios democráticos y socialistas».
En sus declaraciones, también mostró su apoyo al pueblo venezolano y llamó a exigir la libertad del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero durante una agresión ordenada por Trump.
De acuerdo con el exlegislador, es necesario defender la lucha contra el imperialismo para que se aleje de Latinoamérica, y respaldar a los gobiernos de Brasil, Venezuela, México y Colombia en su enfrentamiento a la presión violenta y autoritaria de Estados Unidos.
«Mi generación creció con Cuba como referencia, y esa gran referencia tiene que seguir existiendo. Por eso es fundamental que no aceptemos las presiones y los bloqueos del imperialismo norteamericano», remarcó.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Medida contra Cuba es «acto de guerra», dice excanciller de Ecuador

El excanciller de Ecuador Guillaume Long calificó hoy como un «acto de guerra» la más reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que endurece las sanciones contra Cuba mediante nuevas restricciones al suministro de combustibles.
Long sostuvo que la medida carece de sustento jurídico y negó que «Cuba no es una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para Estados Unidos».
En su cuenta de la red social X, el exdiplomático afirmó que la «asfixia total del pueblo cubano a través de la imposición de un bloqueo sobre la venta de combustibles es, además de cruel e imperial, según el derecho internacional, un acto de guerra».
Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores advirtió que los bloqueos solo tienen legalidad en contextos de autodefensa y subrayó que «son siempre ilegales cuando buscan castigar colectivamente a la población civil».
En su pronunciamiento, Long alertó que este tipo de acciones puede tener consecuencias penales internacionales, al señalar que «en tales casos se puede configurar un crimen de guerra e incluso un crimen contra la humanidad».
Sostuvo que la comunidad internacional no debería permanecer indiferente frente a la decisión adoptada por Washington y «todos los Estados deben rechazar sin ambages este nuevo crimen de agresión y actuar para contrarrestar sus efectos».
A las críticas a la decisión de la Casa Blanca contra la nación caribeña se sumó el exvicecanciller Fernando Yépez Lasso, quien consideró que la orden ejecutiva profundiza el bloqueo histórico impuesto contra la isla.
«Cuba sufre un criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 65 años, que hoy se endurece con un embargo total de combustibles, por ser un pueblo soberano,digno y socialista», expresó.
Yépez Lasso también llamó a una reacción regional e internacional frente a la medida.
«Ecuador y el mundo deben condenar y detener esta agresión a un país hermano,al derecho y la convivencia civilizada», añadió.
La víspera, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» respecto a la nación antillana, mediante la cual prevé imponer aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante el mundo «este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».
-----------------------------------------------------------------------------------------------
EEUU pone pretextos para intervenir en Cuba, refiere diputado ruso

El primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexéi Chepa, refirió hoy que Estados Unidos busca cualquier pretexto para una intervención militar en Cuba.
La declaración de emergencia nacional por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, debido a una supuesta amenaza proveniente de La Habana, y con ello la firma de una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministren petróleo a la nación caribeña, «es una razón más para crear bullicio internacional», declaró el diputado a la agencia Sputnik.
«Es un motivo muy extraño y conveniente para generar otro escándalo. Recordamos que el pretexto para intervenir en Venezuela fue la lucha contra el narcotráfico. Hoy afirman que existe una amenaza real para Washington desde Cuba. ¡Una amenaza real! Es un disparate, un pretexto para organizar una intervención en Cuba» afirmó Chepa.
El representante de la Duma Estatal del gigante euroasiático recordó que las presiones económicas contra la isla caribeña son constantes desde las últimas seis décadas.
«Sabemos que las intervenciones económicas contra Cuba han sido continuas desde el principio: sanciones, bloqueos, etcétera», prosiguió.
Chepa insistió además que Rusia debería brindar apoyo a Cuba, teniendo en cuenta las dificultades relacionadas con el suministro de combustible, que anteriormente proporcionaba Venezuela.
Debemos ayudar al pueblo cubano hermano, al que apoyamos desde hace casi 70 años, recalcó.
La víspera, Trump, decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de La Habana.
Frente a esta nueva acción hostil, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de Estados Unidos como «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».
La nueva arremetida contra la mayor de las Antillas llega a penas semanas después de que Washington efectuara un importante ataque militar contra Venezuela en la madrugada del 3 de enero, tras el cual secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
------------------------------------------------------------------------------------------
Denuncian en Zimbabwe asedio a Cuba y silencio ante agresión de EEUU
El silencio es complicidad y la solidaridad un deber mientras Estados Unidos intensifica la guerra económica a Cuba con el bloqueo total al suministro de combustible, alertó hoy en Zimbabwe el coordinador de la Cátedra Fidel Castro de la Universidad de Midlands, Mafa Kwanisai.
La historia enseña la lección clara de que el imperialismo nunca perdona a quienes prefieren la dignidad a la sumisión, sostuvo el catedrático en un artículo difundido en esta capital y publicado en medios regionales como Modern Ghana.
Tras denunciar la amenaza de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación caribeña, Mafa ponderó las palabras del canciller Bruno Rodríguez Parrilla sobre las mentiras, la coerción y el chantaje de Washington para justificar el castigo colectivo contra toda una nación.
Cuba –dijo- se presenta como una amenaza para la paz y la estabilidad en las Américas. Esto no solo es falso, sino absurdo. La isla nunca ha invadido, ni bombardeado, tampoco derrocado a gobiernos ni impuesto sanciones a otros países.
La realidad es que la Mayor de las Antillas ha exportado médicos, maestros, solidaridad y esperanza, añadió al recordar el bloqueo de más de 65 años reforzado ahora con el corte del suministro de combustible, el castigo con aranceles y sanciones extraterritoriales.
De acuerdo con Mafa, Zimbabwe comprende perfectamente esta táctica. Bajo las sanciones y presuntas medidas selectivas impuestas por Occidente, los hospitales tuvieron dificultades, las industrias colapsaron, el combustible escaseó y la gente común pagó el precio.
Los aranceles propuestos a los países que venden petróleo a Cuba –opinó- revelan la verdadera cara del imperialismo. No se trata de democracia ni de derechos humanos, sino de obligar a obedecer los dictados de Washington o enfrentarse a un castigo económico.
En abierta extraterritorialidad, un país que se arroga el derecho a decidir quién comercia con quién, en violación del derecho internacional, los principios del libre comercio y la idea fundamental de la igualdad soberana entre las naciones.
Cuba derramó sangre en suelo africano para que pudiéramos ser libres. En Angola, sus internacionalistas desempeñaron un papel decisivo en la derrota del apartheid en Cuito Cuanavale, para acelerar la independencia de Namibia y la posterior liberación de Sudáfrica.
De acuerdo con el catedrático, Fidel Castro no le pidió a África petróleo, diamantes ni oro. Por el contrario, envió solidaridad con becas, formación médica y cooperación sin condiciones.
El Capítulo de la Cátedra Fidel Castro en Zimbabwe considera que la afirmación de que Cuba amenaza la paz regional se derrumba ante el peso de los hechos.
La única amenaza real para la paz, la seguridad y la estabilidad en las Américas, y de hecho a nivel mundial, -enfatizó- es la postura agresiva de Estados Unidos.
Asimismo, advirtió que la injusticia se normaliza frente al peligro del silencio global cuando las naciones poderosas intimidan a las más pequeñas y el mundo mira hacia otro lado.
En su opinión, hoy es Cuba. Ayer fue Zimbabwe y mañana, podría ser cualquier nación que se atreva a trazar un camino independiente. El silencio, en momentos como estos, no es neutralidad, sino complicidad.
Rechazamos la renovada escalada de la agresión, las mentiras para justificarla y el intento de convertir el combustible, el comercio y el hambre en armas.
La Cátedra Fidel Castro de Zimbabwe hace un llamado a África, al Sur Global y a todas las fuerzas progresistas a mantenerse firmes. Cuba prevalecerá con su mensaje firme de que la soberanía no es negociable.
El mundo debe elegir la justicia por encima del miedo frente a una Cuba con más de seis décadas bajo asedio y una probada resistencia convertida en fortaleza, concluyó Mafa.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Reafirma ANC solidaridad con Cuba
El Congreso Nacional Africano (ANC) reafirmó su solidaridad con Cuba mediante una declaración difundida en Pretoria, Sudáfrica, tras la publicación del memorando presidencial de la administración de Donald Trump que amenaza con un bloqueo total de los suministros de combustible hacia la isla, informó el portal del ministerio de Relaciones Exteriores, Cubaminrex.
En el comunicado, compartido también en sus redes sociales, el ANC condenó la imposición de esa medida y la calificó como un ataque directo contra el pueblo cubano, al tiempo que recordó que constituye la continuidad de décadas de presión económica ejercida mediante un bloqueo unilateral.
La organización política sudafricana, comprometida con el desarrollo de las economías del Sur Global y la estabilidad de las naciones caribeñas, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo petrolero y comercial que afecta no solo a Cuba, sino también a la región.
El ANC convocó a las fuerzas progresistas y a los países que respaldan el internacionalismo, la paz y la prosperidad a sumarse a nuevas acciones de solidaridad con Cuba frente a lo que consideró una política de carácter imperialista y colonialista.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Vicecoordinadora de Morena en Congreso condena medidas coercitivas de EE.UU. contra Cuba

Ciudad de México, 30 enero de 2026.- La diputada federal Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora de la Organización Legislativa del Grupo Parlamentario de MORENA, calificó como «imperialismo en estado puro» la reciente Orden Ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump contra Cuba.
En su mensaje, la legisladora mexicana denunció que tales medidas constituyen una «agresión de guerra comercial» destinada a castigar a países soberanos y a utilizar el hambre y la energía como armas de presión. Asimismo, las describió como «inhumanas, ilegales y coercitivas», diseñadas para asfixiar a todo un pueblo y forzar alineamientos geopolíticos.
«Aquí no hay seguridad nacional: hay dominación económica, chantaje internacional y castigo colectivo», expresó la diputada Padierna Luna, reflejando la visión solidaria y de principios que caracteriza a amplios sectores de la sociedad y la política mexicanas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba en Madrid denuncia nuevo acto de terrorismo de Estado norteamericano contra Cuba

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid, condenó hoy la pretendida imposición de Estados Unidos de cortar las importaciones de petróleo hacia la isla caribeña.
En un comunicado, la agrupación deploró «la nueva campaña genocida que desde el imperialismo norteamericano» de imponer un bloqueo a la llegada de petróleo a Cuba, atentaría contra el uso de energía en la mayor de las Antillas.
Esta acción, dijo la Coordinadora madrileña, «demuestra que los problemas económicos cubanos tienen su origen en la criminal agresión permanente por parte de Washington hacia el pueblo de Cuba».
Al mismo tiempo, consideró la amenaza como «una prueba irrefutable del terrorismo de Estado que los imperialistas practican contra el pueblo cubano y de la piratería que no han dejado de perpetrar en el Mar Caribe desde hace algunos años hasta nuestros días asesinando pescadores en alta mar».
«Como todas las agresiones que sufre Cuba, este nuevo intento de genocidio se produce para silenciar por completo el ejemplo de lucha anti capitalista que la Revolución Cubana expone hacia todos los pueblos del mundo», apuntó.
«Cuba es la prueba viviente de que se puede enfrentar exitosamente el imperialismo norteamericano, el más cruel y poderoso de la historia, luchando por el socialismo en superación de la barbarie capitalista», añadió.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Secretario general de la Liga Árabe expresa solidaridad con Cuba

El Cairo, 29 de enero de 2026.- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, expresó su apoyo y solidaridad con Cuba en medio de las amenazas de Estados Unidos.
Las declaraciones del dirigente regional fueron hechas durante una reunión en esta capital con el embajador cubano en El Cairo, Alexander Pellicer, destacó el portal noticioso Liga Hispano-Árabe.
Ambas partes dialogaron sobre la situación de la nación latinoamericana y de Medio Oriente ante los peligrosos escenarios que se vislumbran en el horizonte, destacó la fuente.
Durante la cita, el diplomático informó al secretario general sobre la situación que vive la isla debido al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que aplica Washington desde hace más de 60 años.
También denunció el ilegal intento de la potencia norteña de impedir los suministros a Cuba de combustible, indispensable para generar electricidad y hacer funcionar la economía nacional.
Pellicer explicó que el objetivo de la Casa Blanca es causar el mayor sufrimiento posible para crear una explosión social que justifique una intervención.
Ante esa situación, reafirmó la decisión del gobierno y pueblo de Cuba de defender hasta el final su independencia y soberanía.
(Cubaminrex-Embacuba Egipto)
---------------------------------------------------------------------------------------------
Cubanos residentes en Angola llaman a rechazar agresiones contra Cuba

Luanda, 30 de enero de 2026.- La Asociación de Cubanos Residentes en Angola (Accra) llamó hoy a todos los compatriotas en el exterior a defender la soberanía del país y rechazar todas las formas de agresión contra la nación caribeña.
A través de una carta abierta, la Accra convocó a la diáspora a defender la independencia de Cuba, rechazar toda forma de injerencia, guerra, sanción o castigo colectivo contra el pueblo y a «actuar con responsabilidad histórica, sin servir de instrumento a proyectos que buscan la rendición de la Patria».
Igualmente exhortó a apostar por el diálogo entre cubanos y nunca por el odio ni la fractura nacional.
«Desde Angola, tierra hermana de Cuba y testigo del internacionalismo solidario de nuestro pueblo, la Accra levanta su voz para recordar que la unidad es hoy un deber moral y que la diáspora puede —y debe— ser parte de la defensa, la reconstrucción y el futuro de la nación», refirió el comunicado.
El mensaje se hace público en momentos en que Estados Unidos arrecia sus amenazas de agresión militar y su política de asfixia económica a la nación caribeña, con el propósito de impulsar un cambio de sistema político.
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por presunta amenaza a la seguridad proveniente de Cuba.
Ante esta determinación, firmó una orden ejecutiva que permite a la Casa Blanca imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo al país caribeño.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la actuación de Estados Unidos como un «brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que durante más de 65 años se ha sometido al más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas».
En ese escenario, la Accra llamó a los emigrados a mantenerse «lúcidos, firmes y unidos».
«No se trata de uniformidad de pensamiento ni de silencios impuestos. Se trata de principios. Hay líneas que no se cruzan. Ninguna diferencia política, económica o personal puede justificar el apoyo a la agresión, al bloqueo, a la asfixia económica ni a la intervención extranjera contra nuestra nación», sostuvo.
Igualmente exhortaron a no dejarse instrumentalizar para dañar al país.
La organización tiene convocado para mañana un acto de solidaridad con Cuba.
(Cubaminrex- Embacuba Angola)
--------------------------------------------------------------------------------------------
La República Bolivariana de Venezuela rechaza la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América mediante la cual se pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------
La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba rechazó hoy la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla

«Estamos decididos a darlo todo por esta libertad, porque morir por la Patria es vivir», pronunció la FEU. Foto: Ricardo López Hevia
La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba rechazó hoy la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
La firma de tal decreto para imponer aranceles a los países que suministran petróleo a nuestro país es una muestra rotunda de la política hostil que impone el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, afirmó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en una declaración oficial publicada hoy en sus redes sociales.
La organización calificó las palabras emitidas por el gobierno estadounidense como falacias sin sentido, al sustentar la medida coercitiva en la supuesta amenaza que,para los intereses nacionales de ese país, representa Cuba.
Trump, basta de amenazas, basta de fanfarrias y de cinismo, aquí hay un pueblo digno, fiel a sus principios que no le teme a nada, ni a nadie, aquí nadie se rinde, ni se vende, ratificó la FEU.
El pronunciamiento exigió, además, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a quienes pretenden erigirse como «emperadores del mundo».También añadió que los jóvenes cubanos permanecen fieles a los principios de la Revolución y listos para enfrentar cualquier agresión imperialista.
«Estamos decididos a darlo todo por esta libertad, porque morir por la Patria es vivir», finalizó la FEU.
(EmbaCuba Chile-Granma)
